Expertos de ONU piden a España respetar los derechos humanos

Naciones Unidas, 4 oct (PL) Expertos independientes de las Naciones Unidas instaron hoy a las autoridades españolas a respetar los derechos humanos tras la violencia y la represión desatadas el domingo durante un referendo independentista en Cataluña.
Llamamos al gobierno a respetar plenamente los derechos humanos fundamentales, incluidos los derechos a la libertad de reunión y asociación pacíficas, la participación en los asuntos públicos y la libertad de expresión, precisaron en una declaración conjunta.
Firmaron el documento los relatores especiales sobre el derecho a la libertad de reunión y asociación pacíficas, Annalisa Ciampi, y la vivienda adecuada, Leilani Farha, el experto para la promoción de un orden internacional democrático y equitativo, Aldred de Zayas, y el presidente del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria, José Antonio Guevara.
En el comunicado, expresaron preocupación por la violencia en el referendo, que según autoridades locales, demostró el apoyo mayoritario a la independencia de Cataluña de España, una postura rechazada por el Gobierno y el Tribunal Constitucional.
Los expertos pidieron diálogo en el país de la Península Ibérica como única manera de resolver las diferencias.
«Hay que encontrar el camino a seguir a través del diálogo político. Instamos al restablecimiento del diálogo efectivo como primer paso para calmar la situación», insistieron.

Deja tu comentario