Kazuo Ishiguro, elegido como el Nobel de Literatura 2017

Kazuo Ishiguro, elegido como el Nobel de Literatura 2017

Kazuo Ishiguro
Con siete novelas publicadas el autor británico nacido en Japón se ha hecho con el premio y con más de 940 mil euros

La fecha ha llegado y este año con puntualidad: la Academia Sueca ha dado a conocer esta mañana al escritor ganador del Premio Nobel de Literatura 2017. El escritor británico nacido en Japón, Kazuo Ishiguro se ha hecho con el galardón en una decisión que tras la controversia del año anterior se percibe más tradicional, “sus novelas” destaca la Academia “de gran fuerza emocional que han descubierto el abismo bajo nuestro ilusorio sentido de conexión con el mundo”.

El autor que ya ha sido reconocido con el Premio Booker por Lo que queda del día (1989) ha sido traducida a 28 idiomas; en español se ha publicado bajo el sello de la editorial Anagrama. Varias de sus novelas han sido llevadas al cine, entre ellas está la que le otorgó el Booker y Nunca me abandones (2005).

En la lista permanecen el eterno nominado Haruki Murakami y autores como Don DeLillo y Philip Roth, entre muchos otros que se barajaban. Un año más en que el galardón es entregado a una voz masculina dejando fuera autoras como Margaret Atwood e incluso Joan Didion. De los 113 premios que se han entregado en esta categoría, sólo 14 han sido otorgados a mujeres.

En palabras de Sara Danius, secretaria de la Academia, Kazuo Ishiguro “es un escritor de gran integridad. No mira hacia un lado, ha desarrollado un universo estético propio”. Su obra, considerada parte de los trabajos que renovaron la narrativa británica de los años ochenta.

Al conocer la noticia, el escritor ha declarado: “Es una noticia sorprendente y totalmente inesperada. Llega en un momento en el que el mundo vive con incertidumbre sus valores, su liderazgo y su seguridad. Sólo espero que recibir este enorme honor sirva, aunque sea un poco, para alentar la buena voluntad y la paz”.

Fuente: N22

Deja tu comentario