ONU reporta 15 mil 500 crímenes contra niños en zonas de conflicto

Naciones Unidas, 6 oct (PL) Al menos 15 mil 500 violaciones de los derechos humanos de los niños tuvieron lugar durante 2016 en 20 escenarios de conflicto a nivel mundial, denunció hoy la funcionaria de las Naciones Unidas Virginia Gamba.
Se trata de una situación inaceptable, que la comunidad internacional debe prevenir, precisó la representante especial del Secretario General de la ONU para los Niños y los Conflictos Armados, a propósito del primer reporte de António Guterres sobre el tema, remitido la víspera al Consejo de Seguridad.
En declaraciones a periodistas, la experta argentina, quien asumió el cargo en mayo pasado, señaló que el informe cubre desde enero hasta diciembre, y refleja seis cuestiones: asesinatos y mutilaciones, reclutamiento forzado, secuestros, abusos sexuales, ataques contra escuelas y hospitales, y negativa al acceso humanitario.
La cifra de 15 mil 500 violaciones verificadas es solo una alerta acerca de la gravedad del problema, porque hay que asumir que son muchas más y apenas significa la punta del iceberg, advirtió.
De acuerdo con Gamba, cuatro mil de esos atropellos contra niños en zonas de hostilidades corresponden a fuerzas gubernamentales y 11 mil 500 a actores no estatales, entre ellos grupos terroristas como el Estado Islámico, Boko Haram, Al Shabaab y Al Qaeda.
El reporte del secretario general de la ONU incluye una lista de 64 partes en conflicto vinculadas con las violaciones de los derechos de los menores de edad, nueve gobiernos y 55 grupos armados en Afganistán, Iraq, República Democrática del Congo, Siria, Somalia, Sudán del Sur, Yemen y otras naciones.
Tenemos un incremento de cinco actores en la lista respecto a 2015, dijo la funcionaria, quien mencionó a Afganistán como el país con más niños asesinados o mutilados, tres mil 512, desde que en 2009 comenzaron los informes.
Gamba también expresó pesar por el aumento de los niños soldados en Somalia, casi dos mil casos conocidos, y la cantidad de pequeños atrapados en áreas bajo asedio en Siria, unos 292 mil.
Según la representante especial, el reporte tiene este año un enfoque centrado en la prevención, y demoró en salir por el cambio del nuevo secretario general, Guterres llegó al puesto el 1 de enero, y la necesidad de consultar a varias agencias con incidencia en la protección de los menores de edad.

 

Deja tu comentario