Richard H. Thaler, Nobel de Economía 2017

Nobel de Economía 2017
Se llevó el galardón por la incorporación de la psicología a las Ciencias Económicas

Con 72 años de edad, el estadounidense Richard H. Thaler fue reconocido este lunes con el Premio Nobel de Economía. El comité que ha otorgado el premio señaló que “Thaler ha contribuido a expandir y refinar el análisis económico al considerar tres rasgos que sistemáticamente influyen en las decisiones económicas: la racionalidad limitada, la percepción de justicia, y la falta de autocontrol”.

Del trabajo del economista, teórico en finanzas conductuales, se destaca el desarrollado en la teoría de la contabilidad mental, es decir, cómo la gente simplifica decisiones financieras: los individuos crean cuentas separadas en sus mentes y toman las decisiones según cómo afectan a esas cuentas separadas y no el conjunto de sus finanzas. Un ejemplo de ello es cómo el consumidor compra centrándose en los porcentajes que se rebajan y no en las cantidades rebajadas.

Sus investigaciones también ahondan en el “efecto propiedad” y cómo incide en las decisiones económicas el concepto de lo que es justo, “la gente no toma las decisiones sólo mirando lo que es beneficioso para ellos […] también están preparados para privarse de un beneficio material con tal de mantener lo que ellos perciben como una distribución justa. Están preparados para soportar un coste personal si así castigan a otros que violan las reglas básicas de lo que es justo. Y no sólo cuando ellos se ven afectados, también si alguien más ha sido afectado”.

Thaler también hace referencia en sus investigaciones a las tensiones entre lo que se planea y lo que se hace y cómo el bienestar a largo plazo puede verse influido por las tentaciones a corto plazo y la falta de autocontrol.  “En resumen, sus contribuciones han desarrollado un puente entre el análisis económico y el psicológico en la toma de decisiones individuales”.

Fuente: N22

Deja tu comentario