Anuncian que Estados Unidos abandona la Unesco

París, 12 oct (PL) El gobierno de Estados Unidos decidió abandonar la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), anunció hoy la directora general de esa entidad, Irina Bokova.
Al dar a conocer esa decisión Bokova manifestó que la retirada estadounidense de ese organismo especializado de la ONU significa «una pérdida para el multilateralismo» en un momento crucial cuando «la lucha contra el extremismo violento pide una inversión renovada en educación y en diálogo intercultural para prevenir el odio».
Desde 2011 la nación norteña suspendió sus contribuciones financieras a la Unesco como represalia por la admisión de Palestina como estado miembro.
En julio de este año el Departamento de Estado de ese país anunció que revisaría su pertenencia a la organización tras calificar de «afrenta a la historia» la decisión adoptada, a propuesta de Palestina, de considerar a la ciudad vieja de Hebrón, en Cisjordania ocupada como «Patrimonio Mundial en peligro».
Una nota emitida hoy por la cancillería estadounidense argumenta que la retirada,  que se hará efectiva en diciembre de 2018, se debe a que Washington considera que en la Unesco existe una supuesta «parcialidad anti israelí» y demanda «una reforma fundamental» para, en criterio de observadores, adaptar los objetivos y acciones de esa institución a sus intereses.

Deja tu comentario