Londres debe pagar el «divorcio», advierte la Comisión Europea

Bruselas, 13 oct (PL) El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, advirtió hoy que el Reino Unido debe pagar la cuenta por «divorciarse» de la Unión Europea (UE).
Ante estudiantes de la Universidad de Luxemburgo, el directivo reiteró que «no logramos alcanzar un acuerdo real sobre los compromisos financieros que se mantienen para Reino Unido».
Juncker hizo referencia a la factura de más de 60 mil millones de euros que reclama la UE por «la separación», pese a que el Gobierno británico estima sus obligaciones en una suma mucho menor.
«Cada día se descubren nuevos problemas en las negociaciones del Brexit, por lo cual llegar a un acuerdo tardará más tiempo del esperado», agregó.
«Los británicos están descubriendo, al igual que nosotros, diferentes obstáculos en los pasos dados, esa es la razón para que el proceso se extienda un periodo mayor que el estimado», señaló Juncker en el debate con los jóvenes.
Según el funcionario, el órgano ejecutivo comunitario exigirá a los líderes de la UE durante la cumbre de este mes, su confirmación de la ausencia de «suficientes avances» en las conversaciones, como para abrir la segunda fase de negociaciones que exige el gobierno británico.
De este modo, se espera que los jefes de Estado y de Gobierno del bloque comunitario soliciten a la primera ministra Theresa May, una mayor solidez en sus propuestas, especialmente en lo que se refiere a la factura de salida y aplazarán hasta diciembre el siguiente paso.
Por su parte, el negociador de la Unión Europea para el Brexit, Michel Barnier, aseveró este jueves que las conversaciones están en «punto muerto» y apenas logran tratar el tema a nivel «técnico».
Barnier puntualizó que ante la falta de acuerdo en asuntos claves «no estoy en situación, dado el estado actual de los hechos, de proponer al Consejo Europeo la semana próxima abrir las discusiones sobre la futura relación».

Deja tu comentario