México y Canadá confirman condición de socios en el Tlcan

México, 13 oct (PL) El primer ministro de Canadá, Justin Trudeu, concluye hoy una visita oficial a México, donde junto al presidente Enrique Peña Nieto reafirmó la condición de socios de los dos países en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan).
Ambos líderes apoyaron la renegociación del Tlcan, al tiempo que criticaron veladamente expresiones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la postura de Washington de imponer una cláusula de salida del convenio en cinco años.
«No podemos ser rehenes de una sola posición», estableció el presidente Enrique Peña Nieto al recibir a Trudeau la víspera en el Palacio Nacional.
«No vamos a reaccionar cuando alguien proponga ideas con las que no estamos de acuerdo, son negociaciones y vamos a negociar, es así como funcionan las cosas. Tenemos ante nosotros la oportunidad de mejorar este acuerdo», subrayó a su vez el visitante.
Nosotros nos tomamos este proceso de manera seria y diligente, y tendremos en cuenta las propuestas que se pongan sobre la mesa; continuaremos trabajando de manera responsable, porque ese es nuestro enfoque como canadienses y porque sabemos que existe un camino y la oportunidad de crear éxito para los ciudadanos de los tres países, acotó el gobernante norteño.
Al final de cuentas, lo que se diga o llegue a señalarse en el curso de estas negociaciones no le prestaría una atención mayor que no fuera precisamente la que tiene lugar en las mesas de negociación, pues es en éstas en donde se alcanzarán los probables acuerdos, coincidió el jefe de Estado mexicano.
Justin Trudeau concluye hoy su visita de jefe de Estado a México, pero antes será recibido en audiencia solemne en el Congreso de la Unión.
En 2016 Canadá fue el cuarto socio comercial de México con un comercio bilateral superior a los 20 mil millones de dólares, según datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Deja tu comentario