Decenas de muertos por atentado dinamitero en la capital somalí

Mogadiscio, 14 oct (PL) Una lluvia de esquirlas metálicas, esparcidas por el estallido hoy de un camión cargado de explosivos aquí causó la muerte a un mínimo de 20 personas, cifra que debe aumentar con el paso del día.
Todo lo que podemos decir de inmediato es que la cantidad de heridos es muy superior, dijo uno de los rescatistas destacados en el lugar para asistir a las víctimas.
El atentado ocurrió frente a un hotel metropolitano y los servicios de emergencia precisaron que hay un número indeterminado de víctimas bajo los escombros de edificaciones y los restos de autos aún humeantes, mientras por el lugar se esparce el fuerte y acre olor de la trilita.
Hasta el momento no existe reivindicación del atentado, pero quedan pocas dudas de que Al Shabab (Los Jovenes, en árabe), el grupo armado islamista que tiene su cuartel general en este país del Cuerno de Africa, se lo adjudicará en cualquier momento.
El atentado ocurre en coincidencia con el anuncio de las renuncias del ministro de Defensa Abdirashid Abdullahi Mohamed y del jefe de las Fuerzas Armadas Mohamed Ahmed Jimale, envueltos en una pugna que inmoviliza al ejército.
Las renuncias, a todas luces solicitadas por el presidente Mohamed Abdullahi Farmajo, ocurren mientras el gobierno trata, con apoyo internacional, de yugular las acciones de Al Shabab, su enemigo jurado.
El reporte fue difundido por el Ministerio de Información y se abstiene  de especificar las razones de las dimisiones, aunque tampoco se descarta que estén relacionadas con el conflicto entre Qatar y cuatro países árabes encabezados por Arabia Saudita, y que incluye a Emiratos Arabes Unidos, Bahrein y Egipto.
Días atrás el mandatario somalí, que se mantiene neutral en ese diferendo, cesanteó a dos gobernadores provinciales que tomaron partido por los cuatro y contra Qatar, pero tuvo que retractarse.
Para ocupar el cargo de ministro de Defensa el mandatario somalí designó con carácter provisional al general Abdi Jama Hussein y dejó pendiente la nominación de titular de Defensa.
El gobierno somalí recibió durante una conferencia internacional en Londres, la capital británica, el apoyo de la comunidad internacional contra Al Shabab y días después Estados Unidos despacho hacia este país del Cuerno de Africa un contingente militar de varias decenas miembros que no participarían en combates, acorde con el anuncio oficial.
Sin embargo, en agosto pasado, varios civiles murieron en una operación conjunta del ejército y esos militares resultante en un fiasco pues las víctimas eran miembros de un clan cuyos rivales los acusaron en falso de ser miembros de Al Shabab.
Los cadáveres de las víctimas permanecieron insepultos varios días pues los deudos y los ancianos del clan demandaban una excusa.

Deja tu comentario