Atentado en Somalia, el más mortífero en el este africano

Mogadiscio, 15 oct (PL) Los atentados con dos vehículos cargados de explosivos que estremecieron la víspera esta capital causaron hasta el momento 189 muertos y un número superior de heridos, reportaron hoy medios autorizados.
El número exacto de heridos aún no aparece en los partes oficiales y el único indicio al respecto fue proporcionado por fuentes hospitalarias concordantes según las cuales «suman docenas», lo que lleva a pensar que la relación de muertos aumentará con el paso de las horas.
Con mucho, ambos califican como los más mortíferos jamás registrados en el Cuerno de Africa, región caracterizada por la violencia que generan las acciones de grupos armados islamistas leales tanto a la red Al Qaeda, como a Estado Islámico.
El más letal de los dos ataques ocurrió frente al hotel Safari, cercano a la zona donde radica un grupo de edificios gubernamentales, donde hoy prosiguen las labores de rescate y limpieza de los escombros de las edificaciones y los hierros retorcidos de los vehículos destrozados.
Esta mañana el presidente somalí, Mohamed Abdullahi Farmajo, declaró tres días de duelo nacional por las víctimas de los atentados, que fueron seguidos de combates callejeros entre fuerzas del Ejército y de la Policía con hombres armados, cuya filiación es desconocida.
Sin  embargo, existe la certeza de que ambas acciones son obra de Al Shabab (Los Jovenes, en árabe) el grupo armado islamista que tiene su cuartel general en este país y se propone crear un califato regido por las normas musulmanas más ortodoxas.
El gobierno del president Abdullahi cuenta con el apoyo de un contingente de la Unión Africana y de parte de la comunidad internacional que a mediados de año se comprometió durante una conferencia sobre Somalia en Londres, a combatir a los islamistas.
Los atentados coinciden con el anuncio de las renuncias del ministro de Defensa Abdirashid Abdullahi Mohamed y del jefe de las Fuerzas Armadas Mohamed Ahmed Jimale, envueltos en una pugna que inmoviliza al ejército en su lucha con los islamistas.
El reporte del Ministerio de Información se abstiene de especificar las causas de las dimisiones, pero no se descarta que estén relacionadas con el conflicto entre Qatar y cuatro países árabes encabezados por Arabia Saudita, y que incluye a Emiratos Arabes Unidos, Bahrein y Egipto.
Para ocupar el cargo de ministro de Defensa el mandatario somalí designó con carácter provisional al general Abdi Jama Hussein y dejó pendiente la nominación de titular de Defensa.

Deja tu comentario