La piedra angular de la lucha: prevención

Guillermo Robles Ramírez
Por Guillermo Robles Ramírez

El mes pasado quedó marcado en México por las fiestas patrias en donde hubo mucho que celebrar. Sin embargo, iniciando este mes, gracias a una gran campaña realizado a no solo en el país, sino en todo el mundo cada vez se está identificando octubre como el mes de rosa.

Más allá de la celebración del día de Halloween, conocido así por los estadounidenses y Noche de Brujas en México, en este mes es pintado de rosa por considerarse el como la Concientización del Cáncer de Mama, como una campaña de salud internacional en donde centros de salud tanto gubernamentales e instituciones privadas se organizan para crear conciencia preventiva contra esta enfermedad que ha abarcado a gran parte de la humanidad sin importar razas.

En todos los departamentos de salud dedicados a combatir el cáncer de mama coinciden que alrededor del 90 por ciento de los pacientes sobreviven durante muchos años después de ser diagnosticados y detectado en las primeras etapas.

Actualmente no hay suficientes conocimientos sobre las causas del cáncer de mama, por lo tanto, la detección temprana de la enfermedad sigue siendo la piedra angular de la lucha contra el cáncer de mama en donde se puede ganar esa pelea, siempre y cuando se detecta a tiempo, ya que de lo contrario existen solamente aquellos cuidados paliativos para el alivio del sufrimiento de los pacientes y sus familiares.

La mayoría de las muertes se producen en países de bajos y medianos ingresos, donde gran parte de las mujeres con cáncer de mama se diagnostican en etapas tardías, debido principalmente a la falta de conciencia sobre la detección y barreras a los servicios de salud a tiempo.

Una organización no gubernamental del Reino Unido, conocido como “Cancer Research”, dedicada a combatir el problema del cáncer mediante el método científico de la investigación y con más de cuatro mil investigadores, médicos y enfermeras, quienes siempre buscan nuevos tratamientos fármacos como el tamoxifeno, herceptin, temozolomida, y carboplatino, para poder combatir esta enfermedad, pero también con la prevención y diagnóstico de la medicina tradicional.

Dicha organización tiene gráficas de verdaderas investigaciones donde han demostrado que en los últimos cuatro décadas una generalidad de los diferentes tipos de tumores muestran un incremento importante de supervivencia a cinco años desde su inicio de un tratamiento respaldado por una investigación científica, y que su notable incremento de que un paciente pueda tener una mejor calidad de vida en la lucha de la enfermedad del siglo, es debido primeramente por la prevención que generalmente pudiera ser genético o con antecedentes familiares, es decir, una temprana detección mejora mucho el tipo de técnicas como pudiera ser quirúrgicas, o fármacos específicos y autorizados como medicinas con respaldos científicos, pero también existe la quimioterapia y radioterapia.

Por último, el post tratamiento que es el seguimiento del paciente para la prevención de la metástasis, es decir, estar bajo la observancia de que el tumor no viaje a través de la vía sanguínea evitando la propagación de la enfermedad.

Es por eso de mucha importancia creer más a un método científico, es decir, la medicina tradicional tanto para su prevención, así como el tratamiento y posterior al mismo seguir las indicaciones de doctores especialistas para poder ganar la batalla contra esta terrible enfermedad y hacer caso omiso a cualquier otro tratamiento alternativo no médicas que lo único que hará es empeorar la salud de la paciente. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013) www.intersip.org

Deja tu comentario