Millonaria inversión para restaurar edificios históricos en México

México, 15 oct (PL) Cerca de 12 mil millones de pesos (660 millones de dólares) costará la restauración de mil 600 inmuebles históricos afectaciones por los sismos del pasado mes en México, confirmaron hoy especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Santiago Taboada, presidente de Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, dijo que existe sensibilidad en el Congreso para destinar recursos extras para la rehabilitación y rescate de los inmuebles dañados.
Precisó que las diferentes bancadas están de acuerdo en dar prioridad al desembolso de la póliza que tiene la Secretaría de Cultura para estos casos e incluso aportar algunas partidas extras.
Estimó Taboada que en estas acciones para salvar el patrimonio cultural se podría solicitar la intervención de la jerarquía católica con recursos para construir o reconstruir las iglesias devastadas.
Para completar el fondo solicitado por el INAH se requiere de un incremento del 10 por ciento que habrá que buscar con el aporte de todo lo actores involucrados en el sector, indicó.
En la actualidad, agregó, se realizan los estudios de rehabilitación del patrimonio cultural para determinar los costos, pero también los planes de ejecución.
Taboada invitó a restauradores, arquitectos, ingenieros a participar en este proceso de reconstrucción para salvar valores autóctonos de la cultura mexicana.

Deja tu comentario