La oposición venezolana gana el Premio Sájarov

La candidatura fue propuesta por el Partido Popular Europeo y el grupo Alde, los liberales de la Eurocámara

La oposición democrática, de Venezuela representada por la Asamblea Nacional y su presidente, Julio Borges y por los dirigentes opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma, fue reconocida con el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia del Parlamento Europeo.

El Parlamento Europeo otorga desde 1988 el Premio Sájarov que distingue cada año a una o varias personalidades destacadas por su lucha por los derechos humanos y el libre pensamiento.

“La oposición venezolana es un ejemplo para todos. Es gente valiente que, a pesar de haber sido golpeada o encarcelada, no tiene miedo y no se rinde. Que pelea por su libertad y su dignidad”, explicó José Ignacio Salafranca, eurodiputado del Partido Popular Europeo que propuso la candidatura al lado del grupo Alde.

El Parlamento dijo, por medio de un comunicado, que espera el premio contribuya a restaurar la democracia, la libertad, la paz, los derechos humanos y el Estado de Derecho en Venezuela. La entrega del galardón se producirá en la sesión plenaria de la cámara en diciembre, en Estrasburgo.

Entre los otros finalistas se encontraban  la activista guatemalteca Aura Lolita Chávez Ixcaquic y el periodista Dawit Isaak, encarcelado en Eritrea.

Las ganadoras del año pasado fueron dos mujeres yazidíes supervivientes del cautiverio del Estado Islámico, Nadia Murad y Lamiya Aji Basha. Entre otros se encuentran Malala Yousafzai, activistas de la “primavera árabe”, la organización rusa de Derechos Humanos “Memorial, la Asociación de Periodistas de Bielorrusia, Reporteros sin Fronteras, Kofi Annan y el personal de la ONU, Salima Ghezali y Madres de la Plaza de mayo.

N22

Deja tu comentario