Presidente catalán negocia con gobierno español adelanto electoral

Madrid, 26 oct (PL) El presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, negocia con el gobierno español que un eventual adelanto electoral paralice la intervención de esa región, en virtud del artículo 155 de la Constitución, revelaron hoy medios periodísticos.
En escenario de gran incertidumbre, el líder secesionista retrasó primero y luego canceló una comparecencia anunciada para este jueves desde el Palacio de la Generalitat (sede del ejecutivo catalán).
La suspendida declaración institucional despertó especulaciones de que el gobernante conservador podría convocar a elecciones anticipadas para frenar la activación del artículo 155, que el Senado español debe aprobar mañana a petición del gobierno central.
Según Eldiario.es, que cita a fuentes de la Generalitat, Puigdemont anuló ese contacto con la prensa porque está negociando con la administración de Mariano Rajoy que esa hipotética cita con las urnas desactive la intervención de esa comunidad autónoma.
Aunque a principios de semana el dirigente trasladó a los suyos la voluntad de consumar una declaración unilateral de independencia, en una reunión mantenida la víspera esa decisión «basculó» hacia lo contrario, agregó la mencionada publicación digital.
El diario La Vanguardia informó que el Partido Popular de Rajoy estaría dispuesto a aceptar una enmienda planteada por el Partido Socialista (PSOE) para suspender las medidas de intervención en la región, aunque las mismas se aprueben el viernes en el Senado.
La activación del polémico precepto constitucional quedaría en suspenso por parte del Palacio de La Moncloa (sede del gobierno español) siempre que se celebren comicios autonómicos en el marco de la legalidad española, de acuerdo con el periódico catalán.
El PSOE, principal fuerza de la oposición, anunció hoy una enmienda que supondría el aplazamiento del artículo 155, que podría activarse de nuevo en caso de que el gobierno independentista catalán volviera a plantear una secesión.

Deja tu comentario