Crean la primera base de datos de los microbios del planeta

Washington, 2 nov (PL) Investigadores de la Universidad de California conformaron la primera base de datos global de microbios con más de 27 mil muestras, informó hoy la revista Nature.
Según los expertos, ese mecanismo permitirá profundizar en la comprensión sobre cómo se distribuyen e interactúan las poblaciones de microorganismos.
Las muestras obtenidas hasta ahora abarcan todos los continentes y 43 países, desde las regiones árticas hasta las antárticas.
Los investigadores analizaron miles de bacterias y arqueas procedentes de una amplia variedad de entornos geográficos y medioambientales.
El proyecto, iniciado en 2010 estableció unos protocolos básicos para compartir la información de la base de datos de manera abierta y colaborativa, puntualizó la revista científica.
Los autores del estudio valoran asimismo las potenciales aplicaciones de la base de datos, la cual permitirá a los investigadores responder a «preguntas casi ilimitadas».
«Por ejemplo, ahora podemos identificar de qué tipo de entorno procede una muestra en el 90 por ciento de los casos», resaltó uno de los autores del estudio, Rob Knight, fundador del Proyecto Microbioma Terrestre (EMP).

Deja tu comentario