Sigue retrocediendo México en cuanto a equidad de género

México, 5 nov (PL) México retrocedió 15 lugares en cuanto a equidad entre mujeres y hombres, revela hoy la edición digital de la Jornada.
Precisa que un informe de Brecha mundial de género, del Foro Económico Mundial, asegura que la nación azteca, entre 144 países se ubica actualmente en el puesto 81; el pasado año estaba en el 66.
Según el Instituto Nacional de las Mujeres la menor participación femenina en el ámbito laboral se presenta en la población con mayor nivel educativo y con capacitación profesional.
Y agrega que la situación fuera del mercado laboral es diferente, la mayor parte de las féminas se dedica al trabajo doméstico y de cuidado en sus propios hogares.
De acuerdo con estimaciones del instituto el costo de la pérdida de capital humano femenino asciende a 240.6 mil millones de pesos (13 mil millones de dólares) al año, lo cual representan también pérdida de talento.
Los estados con la mayor desigualdad en ingresos -las féminas ganan menos del 30 por ciento que los hombres- son Aguascalientes, Yucatán y Jalisco.
Alejandra Oyosa, de Equidad de Género, discrepa de las informaciones brindadas por el estado y asegura que los avances presentados sólo están en papel.
Al respecto indicó que mientras no haya leyes que de verdad obliguen a reducir la discriminación no sólo por género, incluso por edad, se seguirá retrocediendo en la equidad entre géneros.

Deja tu comentario