Hallan saltamontes incrustado en una pintura de Van Gogh

saltamontes incrustado en una pintura de Van Gogh
Hace más de un siglo, el pequeño insecto encontró su camino hacia la inmortalidad en el arte

Los restos de un saltamontes de más de un siglo de antigüedad han sido encontrados en la gruesa pintura de Los olivos (1889), de Vincent van Gogh. Una conservadora del Museo de Arte Nelson-Atkins, en la ciudad de Kansas, donde se exhibe la obra, ha descubierto el insecto mientras trabajaba en la investigación del lienzo.

Según un comunicado del museo, el hallazgo es solo uno de los resultados emocionantes que surgieron cuando el estudio científico y la investigación histórica del arte se combinaron en el museo para comprender mejor el proceso del artista neerlandés. La investigación incluía 104 pinturas para examinar, Mary Shafer, la conservadora de pinturas del museo, notó que había un insecto en el primer plano inferior del paisaje de Los Olivos que no era visible a simple vista.

“No es inusual encontrar insectos o material vegetal en una pintura que se completó al aire libre”, dijo Shafer en un comunicado. “Pero en este caso, estábamos curiosos si el saltamontes se podría utilizar para identificar la temporada particular en la que se pintó este trabajo”.

El equipo se puso en contacto con el paleontólogo Michael S. Engel, profesor de ecología y biología evolutiva en la Universidad de Kansas, quien determinó que el saltamontes estaba muerto antes de que aterrizara en el lienzo de Van Gogh porque no había movimiento en la pintura. Por lo cual no se pudo determinar nada más sobre la época del año en que se trabajó la pintura.

Aunque el saltamontes se convierte en un tema interesante para los visitantes del museo, se está llevando a cabo una investigación más significativa sobre Los Olivos. El análisis del asesor científico de Mellon, John Twilley, confirma que Van Gogh utilizó un tipo de pigmento rojo que se desvaneció gradualmente con el tiempo. Estos hallazgos sugieren que las áreas donde Van Gogh empleó este rojo, ya sea solo o mezclado con otros colores, parecen un poco diferentes en la actualidad que cuando se completó la pintura.

Fuente: N22

Deja tu comentario