La «Matrix» se apodera de Cumbre de APEC

Por Fausto Triana

Da Nang, Vietnam, 10 nov (PL) Mundos paralelos al estilo de la Matrix, parecen converger hoy en la XXXV Cumbre del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC) con una frenética dinámica de negociaciones en busca de tratados de libre comercio.
Aunque es impreciso hablar de aislamiento de Estados Unidos, el discurso de Donald Trump tampoco ayudó mucho a esclarecer si en realidad desea retomar la senda de la integración, mientras otros líderes van en direcciones más expeditas.
Trump trató de mostrar un rostro contemporizador, pero no rebajó sus amenazas a Corea del Norte ni ofreció alternativas a un intercambio basado en la colaboración entre los 21 miembros de APEC y más allá.
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, junto con los líderes de Vietnam, Canadá y Japón, al igual que el respaldo de México y Perú, se mostró entusiasta con revivir el Acuerdo Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés).
El potencial TPP-11 se desmarca de Washington ante la decisión de Trump de salirse de la eventual concertación, un hecho que en principio no afecta a un Chile proclive a incrementar sus arreglos de libre comercio (TLC).
Bachelet resaltó al grupo de periodistas que la acompañan que el TPP-11 es una buena idea para rescatar el impulso de los intercambios abiertos y preferenciales entre naciones que representan casi el 14 por ciento de la economía global.
Japón consideró que el alejamiento de Estados Unidos no afectará el desarrollo del TPP si bien lamentó que no se sumen a la convergencia de las naciones en pleno siglo XXI.
No sé cómo se siente Washington, pero el TPP fue creado originalmente sobre acuerdos estadounidenses, nosotros seguiremos adelante, confirmó una fuente nipona.
De otro lado, también se negocia un acuerdo entre 16 miembros de la región denominado Asociación Económica Integral Regional (RCEP, por sus siglas en inglés), que incluye a China, con un sólido discurso de Xi Jinping esta tarde en Da Nang.
El RCEP se trata de un gran acuerdo comercial de China, India y Japón que incluye a Australia, Brunei, Camboya, Corea del Sur, Filipinas, India, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Nueva Zelanda Singapur, Tailandia, Vietnam.
Cuando se terminen las negociaciones creará un área de libre comercio en el sudeste asiático que agruparía agrupa al 40% del comercio internacional y al 45% de la población.
Al margen de cifras y pronunciamientos, lo cierto es que el repaso a la zona, con el empuje vibrante de Beijing y el increíble porvenir diseñado por la otrora cenicienta Vietnam, se parecía en prosperidad muy visible.
Da Nang, antigua base aérea estadounidense en su guerra de agresión en Indochina, es en la actualidad una extraordinaria muestra de modernidad y progreso que dejan boquiabiertos a los visitantes que la conocieron hace 20 años.
Todo lo que convenga al comercio, el intercambio de experiencias y el desarrollo de nuestra naciones, es bienvenido, declaró la presidenta Bachelet al responder a una pregunta de Prensa Latina.

Deja tu comentario