Putin y Trump intercambian saludo en cumbre de APEC

Moscú, 10 nov (PL) El presidente ruso, Vladimir Putin, y su similar estadounidense, Donald Trump, intercambiaron hoy un saludo en la sesión de fotografía en trajes típicos vietnamitas, realizada durante la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
Trump se acercó a Putin y los saludó con un apretón de manos, un pasaje que fue transmitido aquí por el canal Rossia-24. Sin embargo, aún se desconoce si ambos líderes sostendrán un encuentro formal al estilo del ocurrido en julio pasado en Hamburgo.
Ambos estadistas intercambiaron entonces por dos horas y 15 minutos, en el marco de la cumbre del Grupo de los 20, en el primer encuentro cara a cara, desde la llegada de Trump a la Casa Blanca.
El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, declaró a Rossia 24 que el propio mandatario norteamericano expresó su deseo de reunirse con Putin y abordar con él asuntos importantes. Así, que, afirmó, todas las preguntas las remito a la otra parte, apuntó.
La Casa Blanca anunció esta jornada que debido al abultado gráfico del presidente estadounidense, sería imposible realizar la cita con Putin, pero el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, indicó que continuaban las consultas entre las entidades de protocolo.
Durante la cumbre, Putin dialogó con el presidente chino, Xi Jimping, a quien aseguró que ambos estados buscarían nuevas direcciones de cooperación.
Nuestros esfuerzos no son en vano, pues contamos con un incremento del intercambio comercial superior a un 35 por ciento en el primer semestre, en comparación con igual periodo de 2016.
Vamos a trabajar junto en grandes proyectos de desarrollo, declaró Putin durante su encuentro con Xi, a quien felicitó por su reelección como secretario general del Partido Comunista Chino.
Ello demuestra su gran autoridad y amplio apoyo en el pueblo chino al curso político que desarrolla, declaró el jefe de Estado ruso en el diálogo con el dirigente asiático.
Una de nuestras prioridades de política exterior es promover la cooperación integral y estratégica con China, ratificó.
De su lado, Xi agradeció la felicitación de Putin y consideró importante el avance logrado en la realización de proyectos conjuntos, en especial, en la esfera gasífera, como la construcción del gasoducto y oleoducto Fuerza se Siberia, y la fabricación de aviones.
Según datos de la aduana china, entre enero y septiembre de este año, el intercambio comercial bilateral creció en un 22,4 por ciento,  para situarse en 61 mil 370 millones de dólares. Las exportaciones chinas a Rusia crecieron en 17 puntos y las importaciones, en 28,5.
Putin también dialogó esta jornada con los presidentes de Filipinas, Rodrigo Duterte, y de Vietnam, Chiang Dai Kuang.

Deja tu comentario