Instalan red sísmica en el Pacífico

México, 13 nov (PL) Científicos del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Universidad de Kioto, Japón, instalaránn una red sismo-geodésica en el fondo oceánico de las costas de Guerrero, se supo hoy.
La red resulta necesaria para investigar la brecha sísmica que se extiende desde Acapulco hasta Papanoa, donde hace más de 100 años no se registra un sismo mayor a magnitud de siete grados.
Según los investigadores, en la zona existe gran acumulación de energía que podría originar un terremoto de gran magnitud.
La colocación de esta red de monitoreo es parte del proyecto «Evaluación del peligro asociado a grandes terremotos y tsunamis en las costas del Pacífico mexicano para la mitigación de desastres», entre estas dos universidades de México y Japón.
Además, se prevé la elaboración de mapas de riesgo, cuyos resultados proporcionarán información útil para diseñar o modificar los reglamentos de construcción, dijo la UNAM.
Víctor Manuel Cruz,  investigador del Instituto de Geofísica, explicó que la red consta de instrumentos a profundidades entre mil y cinco mil metros, y otros colocados en tierra.

Deja tu comentario