Chomsky, sobre el cambio climático y la amenaza a la vida humana organizada

Chomsky, sobre el cambio climático
Como parte del coloquio “Los acosos a la civilización. De muro a muro”, el filósofo ofreció una conferencia en la UNAM

Por Karen Rivera

Noam Chomsky, filósofo estadounidense, considerado el padre de la lingüística moderna, se encuentra en México como parte del Coloquio internacional Los acosos de la civilización. De muro a muro”, que organiza la UNAM y la Universidad de Guadalajara. El autor de libros como El miedo a la democraciaLa cultura del terrorismoIlusionistas Cómo funciona el mundoreflexionó sobre las amenazas que provocan el cambio climático, una de ellas el capitalismo.

“Esta pregunta que vamos a abordar, obviamente cubre la parte social, cultural y económica, y de eso es de lo que vamos a hablar esta noche, del trasfondo que viene con el cambio climático. Adam Smith, fundador del capitalismo moderno, definió el ascenso del capitalismo moderno con lo que él llamó la “máxima” de los amos de la humanidad: todo para ellos mismos y nada para los demás; esa es la definición esencial de la base del sistema de mercados basados en capitalismo”, dijo Chomsky.

“En el caso del cambio climático si tú eres una empresa corporativa de energía como ExxonMobil, y lo que buscas es generar dinero para ti mismo, debes considerar el hecho que vas a destruir las vidas que te rodean, ésta es una analogía, pero en el sistema debes considerar eso, es un requerimiento institucional de moverte a una autodestrucción”.

Chomsky aseguró que la imposición del capitalismo atenta contra la salud humana, agregó que es necesario analizar la manera tradicional de organizarnos en comunidad y de relacionarnos con la naturaleza más allá de las ganancias económicas.

“Existe una tremenda resistencia capitalista para forzar y romper las tradiciones de la sociedad, para cambiar la condición de la gente, de sus comunidades, forzar a la naturaleza, y sigue habiendo resistencia ahora, una fuerte resistencia que impone y fuerza estructuras económicas, culturales y sociales de manera más profunda y endémica, que pone en riesgo, inclusive, la supervivencia de la vida humana organizada”.

Fuente: N22

Deja tu comentario