Cumbre sobre cáncer en México, oportunidad para luchar

Por Ana Laura Arbesú

México, 15 nov (PL) El viceministro cubano de Salud Pública Alfredo González valoró hoy aquí de gran significado la Cumbre de Líderes contra el Cáncer, para intercambiar experiencias con expertos de la región, sobre sus principales resultados en las políticas de control y prevención de esta enfermedad.
Si bien es una cumbre mundial, marcará un hito en la región, pues se celebra por vez primera en América Latina y ofrece la oportunidad de intercambiar con colegas sobre que están haciendo, cuáles son sus principales resultados y en qué aspectos no lo han logrado, dijo en declaraciones a Prensa Latina.
González encabeza la delegación cubana que asiste a la cita, en la cual participan los principales decisores de políticas para poder frenar la proliferación del cáncer a nivel global.
Consideró importante el hecho de que se ha ganado conciencia de lo que significa el control de esta enfermedad y en lo que en materia de vidas humanas está reportando al mundo.
Es una gran oportunidad de que tantos los profesionales, los salubristas y políticos discutieran asuntos relacionados con los programas y estrategias en cada uno de los países,  no solo en los aspectos educativos sino en la prevención primaria, temprana y el tratamiento eficaz.
Con esto logramos que en un numero importante de pacientes haya curación y en otros casos acudir a os fármacos para prolongar su expectativa de vida.
En otro momento se refirió al programa cubano de control, el cual está en marcha hacia ya varios años.
Nuestro programa  tiene un conjunto de  componentes que garantiza tanto  el aspecto educativo como el relacionado con la prevención, diagnostico temprano, la formación de recursos humanos así como la incorporación de nuevas tecnologías.
Eso garantiza a la población el acceso a todo tipo de tratamiento, dijo
La Cumbre de Líderes Mundiales contra el Cáncer sesionó la víspera en el Palacio de Minería de esta capital, la cual abrió con la presencia de los mandatarios de México y Uruguay.
Ambos coincidieron en la necesidad de buscar alianzas para frenar su avance, pues cada año fallecen millones de personas por esta causa.

Deja tu comentario