En sus marcas..listos..¡fuera!

Guillermo Robles Ramírez
Por Guillermo Robles Ramírez

“En sus marcas….listos….¡fueraaaa!” y todos listos pero no se trata de una carrera en el hipódromo o de alguna competencia deportiva; sino desde el primer minuto del día de hoy viernes dio inicio “El Buen Fin”, con apoyo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Programa promovido durante la administración presidencial de Felipe Calderón Hinojosa, y con un estímulo fiscal en donde se sortea por parte de la misma Secretaria de Hacienda y Crédito Público el fomento al consumo electrónico, es decir, por medio de tarjeta de crédito bancario.

Los mexicanos somos muy dados a gastar el dinero que no tenemos, hasta el grado de comprar anticipadamente o soñar cuando se compra un boleto de lotería y sin que éste haya sido sorteado ya se considera como ganador.

Pero gracias a los bondadosos créditos otorgados de manera desmedida por las diferentes instituciones bancarias, así como el de reconocidos departamentos comerciales del país han creado un mal hábito de consumismo sin responsabilidad alguna.

Si no fuera suficiente con ello tanto el Gobierno Federal, Estatal y Municipal de muchas entidades del país, han adelantado al menos el 50 por ciento del aguinaldo y todo con la finalidad de impulsar la actividad económica, el trabajo y la búsqueda de que las familias mexicanas tengan un beneficio adelantándose los aguinaldos de servidores públicos.

La idea original del nacimiento de “El Buen Fin” pertenece a los estadounidenses con el famoso viernes negro o “Black Friday” celebrado un día después de Acción de Gracias, es decir, el cuarto jueves del mes de noviembre.

Y su motivo es para conmemorar, como acto simbólico se trata de recordar dentro de la historia estadounidense, la unión entre la nueva colonia proveniente de Inglaterra y los nativos del continente nuevo; compartieron una fiesta para celebrar su cosecha de otoño, y así festejar su abundancia en sus cultivos, dando gracias a la abundancia y prosperidad sin importar las religiones o creencias de cualquier tipo.

Pero el “Black Friday” o viernes negro realmente no se sabe con precisión desde cuándo tiene su origen, algunos lo remiten a la crisis financiera de 1769, pero lo que sí es seguro es que es un día después de “Acción de Gracias” y uno de los más importantes esperados por todos los norteamericanos para conseguir regalos de navidad al costo más bajo.

Es por eso que año con año en EEUU, hace esta celebración comercial como la más esperada del año para todos sus ciudadanos porque sus ofertas siempre son tan irresistibles que son atractivos para extranjeros en donde es un ganar, ganar porque el consumidor adquiere productos a bajo costo y los comerciantes se benefician reactivando la liquidez de las empresas y aunado a ello también se celebra el “Cyber Monday” después del Black Friday en donde continúa en ese día las compras de ofertas pero únicamente por vía Internet.

Con estos antecedentes y viendo la situación por la que está pasando en el país el programa comercial “El Buen Fin”, promovido a nivel nacional como una iniciativa de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, como el mejor acierto y decisión para reactivar la economía de México con el objetivo de que la ciudadanía obtenga las mejores ofertas y descuentos tanto en productos y servicios para fortalecer el mercado interno, que tanta falta le hace a nuestra nación, a millones de bolsillos de los mexicanos. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013) www.intersip.org

Deja tu comentario