PRI aventaja a Morena en encuesta abierta rumbo al proceso electoral 2018

De acuerdo con la primera encuesta abierta del proceso electoral de 2018, realizada por las consultoras SPIN y DEFOE, el PRI aventaja a Morena en las preferencias.

Este ejercicio de opinión se llevó a cabo del 28 de octubre al 1 de noviembre de este año y consistió en realizar mil 200 entrevistas representativas a nivel nacional.

Entre los resultados más destacados se encuentran:

Identificación partidista: el partido con el que se identifican más encuestados es el PRI con 24 por ciento, seis puntos arriba del PAN, que está en segundo lugar (18 por ciento). Este indicador será decisivo para saber quién ganará las elecciones que se celebrarán el próximo año.

Preferencia electoral para la Presidencia: los encuestados respondieron que, si hoy fueran las elecciones para Presidente de la República, 25 por ciento votaría por el PRI, seguido de Morena con 20%.

Preferencia electoral alianzas: en caso de que hubiera alianzas entre partidos, 27 por ciento votaría por una coalición entre Morena y el PT, 26 por ciento por una alianza entre el PRI, el PVEM y el PANAL, y por la alianza entre el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano —es decir, el “Frente Ciudadano por México” (FCM)— votarían 22 por ciento de los electores. Esto significa que hay un empate técnico entre las tres posibles alianzas.

Candidato FCM: Ricardo Anaya (PAN) y Miguel Ángel Mancera (PRD) se encuentran empatados en las preferencias para encabezar la candidatura presidencial del Frente, con 14 por ciento y 13 por ciento, respectivamente. Sin embargo, en cuanto a la opinión que los electores tienen de cada personaje, la percepción positiva de Mancera (49 por ciento) supera a la de Anaya (36 por ciento).

Candidatos independientes: Margarita Zavala se encuentra en primer lugar de las preferencias, con 13 por ciento, seguida de Pedro Ferriz de Con (7 por ciento). El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez —quien ha logrado reunir el mayor número de firmas para lograr la candidatura independiente a la Presidencia— cuenta con apenas 5 por ciento de las preferencias, empatado con Armando Ríos Piter.

Careos: la encuesta también incluye careos entre candidatos de los diferentes partidos y posibles alianzas. En todos los escenarios —por partido y con alianzas— Andrés Manuel López Obrador encabeza las preferencias (23.1 por ciento en promedio), seguido de los posibles candidatos del PRI (20.5 por ciento en promedio), que aparecen en segundo lugar. El FCM, con Ricardo Anaya como candidato, aparece en tercer lugar de las preferencias (17 por ciento en promedio).

Los datos abiertos de la encuesta, tales como cuestionarios, muestra y bases de datos con los resultados capturados, están disponibles en http://encuestadefoe-spin.com/primera-encuesta-defoe-spin/

Deja tu comentario