Decisiva quinta ronda del Tlcan en México, afirman especialistas

México, 17 nov (PL) La quinta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan) entre Estados Unidos, Canadá y México, que se inicia hoy en este país, será decisiva para continuar en la mesa de negociaciones, aseguran especialistas.
Manuel Herrera, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, dijo a la prensa que si los negociadores enviados por el presidente Donald Trump endurecen aún más las posturas, la nación azteca pasaría ejecutar el plan B, dirigido a salvaguardar los intereses nacionales.
Es una negociación donde las partes tienen que ceder, comentó, y a la vez advirtió: vamos a ser muy cuidadosos de que eso no represente ningún riesgo a la economía, ni al país.
El líder de los industriales subrayó que la ronda es decisiva, porque ella determinara si esto continúa y se consolida o retrocede por que Estados Unidos endurezca su posición.
A pesar de las incertidumbres, dijo estar optimistas de poder lograr acuerdos que beneficien a las tres naciones.
La víspera Idelfonso Guajardo, secretario de Economía, aseguró que no existe un panorama adverso ni malas señales por el hecho de que en esta ocasión no haya una reunión ministerial de los tres países.
Analizó que, rumbo a las elecciones presidenciales del 2018 en México, se pensó que era «de vida o muerte» terminar las negociaciones este diciembre, pero no existen riesgos que se siga negociando en el primer trimestre del próximo año.
Una sexta ronda del Tlcan, confirmó Guajardo, se llevará a cabo en diciembre en Washington y se abrirán otras en 2018.

Deja tu comentario