Las dos caras de Acción de Gracias en EE.UU.

Por Martha Andrés Román

Washington, 23 nov (PL) Millones de estadounidenses disfrutarán hoy la tradicional celebración de Thanksgiving (Acción de gracias), festividad que el cuarto jueves de noviembre reúne a las familias y motiva a agradecer por cosas positivas.

Esta fecha, una de las principales conmemoraciones del año junto a la Navidad o el Día de la Independencia (4 de julio), trae consigo las habituales cenas con pavo, salsa de arándanos y pastel de calabaza, y son muchos los que apuestan también por disfrutar de un partido de fútbol americano.

Desde los días pasados numerosas carreteras del país reportan grandes atascos debido a la cantidad de personas que se trasladan para reunirse con sus seres queridos.

Este jueves, como casi todas las festividades de Estados Unidos, tiene además un fuerte contenido comercial, sobre todo porque en la tarde comenzarán las ventas relacionadas con el llamado Viernes Negro, el cual abre una época de rebajas que se prolonga hasta Navidad.

Más allá de las prácticas asociadas al día de Acción de Gracias, la fecha es también motivo de varias polémicas históricas, como las que tienen que ver con el lugar exacto de la primera celebración de este tipo y, principalmente, la que se refiere a ese momento inicial como parte de un genocidio contra los pueblos nativos.

Como recordó recientemente el diario Metro New York, muchos libros de texto escolares hablan de una reunión pacífica entre los nativos americanos y los colonos europeos, la cual eventualmente condujo a una fiesta compartida por los dos grupos, que según la tradición, sería el origen del Thanksgiving actual.

De ese modo, por lo general los estadounidenses consideran que la conmemoración se basa en una fiesta de cosecha de 1621 entre los colonos ingleses (peregrinos) de Plymouth y el pueblo Wampanoag.

Sin embargo, aunque los académicos concuerdan en que los dos grupos sí estuvieron en contacto, el tema de controversia radica en si el encuentro realmente fue pacífico o no.

‘¿Es el Día de Acción de Gracias una celebración anual de la comprensión cultural, o un recordatorio de la brutalidad que los colonos europeos infligieron a los habitantes del Nuevo Mundo?’, cuestionó la publicación.

Timothy Welbeck, abogado y profesor del Departamento de Estudios Afroamericanos de la Universidad de Temple, señaló que pocos momentos en la historia de Estados Unidos han sido tan mitificados como la interacción de los peregrinos con los Wampanoag.

Mientras se enseña a los niños en las escuelas que el primer Día de Acción de Gracias se originó con una fiesta, la historia simplemente revela que ese recuento es inexacto y deplorablemente carente de contexto, manifestó, citado por Metro New York.

De acuerdo con Welbeck, lo que en realidad sucedió llevó a la colonización europea de los Wampanoag y sus tierras ancestrales.

Un artículo publicado en el portal The Huffington Post, por su parte, recordó que la idea del banquete es una ‘ficción bastante reciente’.

‘La sociedad idílica de los peregrinos europeos del siglo XVII y los indios de Nueva Inglaterra que comparten una comida de celebración parece tener menos de 120 años’, afirmó el autor del texto, el novelista Richard Greener.

Según el escritor, se trata de ‘una invención completa, una rebanada de propaganda cultural ingeniosamente creada, simplemente otra en una larga lista de mitos nacionalistas’.

Un reciente trabajo de The New York Times, aunque no va tan lejos, sí coincide en que la historia recreada en los textos escolares tiene detalles a menudo tan abreviados, suavizados o fuera de contexto que se vuelven falsos.

Este jueves, mientras millones de personas cenarán en familia, compartirán con amistades o disfrutarán de sus equipos de fútbol, habrá una parte de la población, fundamentalmente de las comunidades nativas, que conmemorará el Día Nacional de Luto, en referencia a la destrucción de las tribus por parte de los europeos.

Desde 1970 la organización Indios Americanos Unidos de Nueva Inglaterra realiza esa protesta anual en Cole’s Hill, Plymouth, y recuerda que muchas comunidades originarias no celebran la llegada de los peregrinos y otros colonos.

El día de Acción de Gracias es un recordatorio del genocidio de millones de nativos, el robo su tierras y el implacable asalto a su cultura, señala la agrupación en su página digital.

Para este mediodía convocaron al 48 aniversario del Día Nacional de Luto. ‘Ayuda a romper el sistema injusto basado en el racismo, el sexismo, la homofobia y la destrucción de la Tierra impulsada por las ganancias’, llamaron los organizadores.

Esta es la cara menos conocida de una fecha que la mayoría de los norteamericanos solo asocia con la familia, los buenos deseos, las cenas con pavo y las compras.

Para algunos más conocedores del tema, la mejor postura a asumir este día quizás sea la del profesor Welbeck: hablar abiertamente sobre el lado oscuro de la historia y, al mismo tiempo, destacar los aspectos positivos de la tradición.

Deja tu comentario