Persiste la desigualdad entre hombres y mujeres: ONU

La violencia contra el sexo femenino en hogares y zonas de guerra es una verdadera ‘pandemia mundial’, señalan especialistas.

Naciones Unidas, 26 nov (PL) El secretario general adjunto de Naciones Unidas, Tegegnework Gettu, llamó la atención hoy sobre las desigualdades persistentes entre hombres y mujeres, a pesar de los avances alcanzados en los últimos años.

En ocasiones, al hablar de igualdad de género a menudo se dice que el cambio requiere tiempo, pero lo ocurrido en países como Sudáfrica nos desmuestra lo contrario, aseveró el diplomático en un comunicado difundido por la oficina del portavoz del secretario general de la ONU.

Sin embargo, continuó Gettu, lamentablemente la larga caminata hacia la libertad de las mujeres sigue siendo un proceso inconcluso a nivel mundial y ellas ocupan menos de un tercio de los puestos de alta dirección en el sector privado y existe un escenario semejante en la escena política.

La violencia contra las mujeres en hogares y zonas de guerra resulta una pandemia mundial. En tanto, alrededor de 50 estados ni siquiera tienen leyes para protegerlas y en 37 países, el matrimonio justifica la violación, indicó.

Mientras en algunos lugares hay avances al respecto, en otros hemos presenciado un retroceso en los derechos de las mujeres y el desmantelamiento de algunas protecciones legales, explicó.

Gettu destacó cómo las mujeres realizan algunos de los trabajos más importantes en la sociedad y obtienen menor compensación por ello.

También se ven amenazados muchos de los derechos en materia de salud sexual y reproductiva que ya habían sido logrados en muchos lugares, dijo el secretario general adjunto.

‘El empoderamiento de las mujeres es más que un imperativo social o una cuestión de justicia, es esencial para lograr el desarrollo sostenible, proteger nuestro medio ambiente y garantizar la paz’.

Liderazgos como el de Nelson Mandela promovieron la inclusión de las mujeres, pues defendía que la igualdad no se puede aplicar selectivamente y combatía cualquier tipo de discriminación, apuntó Gettu.

Actitudes como esas son necesarias en este momento para lograr un cambio transformador y sostenible dentro de un corto período de tiempo, recalcó.

Deja tu comentario