Consejo de seguridad de la ONU abordará tema sirio

Esta reunión tiene como base la resolución 2254 del Consejo de Seguridad adoptada en diciembre de 2015

Naciones Unidas, 27 nov (PL) El Consejo de Seguridad abordará hoy a puertas cerradas la situación en el Medio Oriente y Siria, a solo pocas horas de que el gobierno de Damasco y sus opositores reanuden las negociaciones en Ginebra.

Recientemente, el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, divulgó información sobre la conferencia celebrada en Riad, Arabia Saudita, donde asistieron sectores de la oposición del país levantino.

En el encuentro se anunció que el equipo designado para negociar en Ginebra no pidió condiciones previas pues tomará como única referencia la aplicación de las resoluciones pertinentes de la ONU, apuntó el diplomático.

Mañana en Ginebra comenzará otra ronda de conversaciones entre el gobierno y la oposición siria. Esta reunión tiene como base la resolución 2254 del Consejo de Seguridad adoptada en diciembre de 2015, la cual es una hoja de ruta para la paz en esa nación árabe, según de Mistura.

Los actores del conflicto acordaron en etapas pasadas centrar las discusiones en cuatro temas principales: la gobernanza inclusiva, la Constitución, las elecciones y la lucha contra el terrorismo, añadió.

De acuerdo con el enviado especial, el objetivo es que la octava ronda deje avances concretos en la búsqueda de la paz, por medio de unas negociaciones verdaderas, más allá de las pláticas exploratorias.

Para ello, pidió apoyo al Consejo de Seguridad en aras de poner fin a más de seis años de una guerra desatada por el empeño de occidente y sus aliados regionales de imponer un cambio de régimen en Damasco.

De Mistura también exhortó a tratar fundamentalmente durante las negociaciones los asuntos de la nueva Constitución y de las elecciones, en sintonía con la resolución 2254.

En las anteriores reuniones en Ginebra, la división existente entre las diversas facciones antigubernamentales entorpeció los diálogos e impidió más avances al respecto.

Deja tu comentario