Desaceleración industrial en México propiciará el desempleo

Según especialistas del CIEN en los próximos meses se verá un decrecimiento laboral

México, 27 nov (PL) La desaceleración en la actividad industrial en México puede repercutir en la generación de empleo en los próximos meses, contracción y desempleo, revela un estudio del Centro de Investigación Económica y Negocios (CIEN).

Según el texto, en el último quinquenio, suman tres millones 328 mil 738 los trabajadores registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cifra que respondió a un parcial auge económico que comienza a ceder.

De ese total el 52 por ciento fueron originadas en la actividad industrial de la nación, en su mayoría de la elaboración (63 por ciento) y de la construcción (36 por ciento).

De acuerdo con especialistas del CIEN en los próximos meses se verá un decrecimiento laboral -se traduce en desempleo-, que se viene observando desde el pasado mes de septiembre.

Advierten que si la actividad industrial se desacelera aparecerán otros factores negativos como ofertas laborares sin calidad y de poca remuneración.

El documento revela además que un millón 200 obreros que recibían altos salarios por jornada, ven caer sus ingresos, perjudicando el bienestar familiar.

También advierte que más de un millón 761 mil trabajadores carecen del acceso a alguna institución de salud, tema de controversia porque las organizaciones sociales y de protección estiman que esta cifra es mínima ante la realidad nacional.

El carecer de acceso a una institución de salud y un salario insuficiente sólo provoca que la totalidad de los ingresos se destinen a la protección familiar, limitando un disfrute más amplio de las necesidades del hogar.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que la tasa de desempleo es de 3,5 por ciento de la Población Económicamente Activa, porcentaje que debe elevarse, casi en uno el próximo años, cuando se disputen las elecciones presidenciales.

Deja tu comentario