Unión Europea responde a las criticas de Puigdemont

Las declaraciones del ex mandatario Catalan ‘demuestran la espiral de contradicciones y sinsentidos del relato independentista’.

Bruselas, 27 nov (PL) Luego de las críticas del cesado presidente catalán Carles Puigdemont hacia la Unión Europea(UE), el Ejecutivo comunitario expresó hoy que el bloque constituye »una alianza de democracias, basada en el Estado de derecho».

Según un comunicado divulgado este lunes, la UE ‘es el mayor mercado interno mundial, con todas sus economías creciendo y con el empleo a niveles históricamente alto’.

Asimismo, el documento aseveró que Bruselas es el mayor suministrador de ayuda humanitaria y ‘ancla de estabilidad y prosperidad en un mundo con problemas’.

Por su parte, Puigdemont calificó a la UE como ‘un club de países decadentes y obsolescentes’, y planteó la hipótesis de una consulta en Cataluña sobre su continuidad en el bloque comunitario.

En las declaraciones de este domingo al canal público israelí Canal 1 Khan, el expresidente de la Generalitat expuso que ‘quizás mucha gente no quiere formar parte de una Unión insensible al atropello de los derechos humanos y democráticos de una parte del territorio’.

De igual modo, aseguró que quienes deben tomar la decisión de una posible salida de Cataluña de la Unión Europea son los ciudadanos de esa región.

‘Como también la deberían tomar libremente los otros habitantes de Europa’, agregó el dirigente nacionalista, cesado el pasado 27 de octubre por Madrid tras proclamar de manera unilateral la República catalana.

No obstante, las palabras de Puigdemont tuvieron la rápida respuesta de otros líderes españoles, quienes no están de acuerdo con su posición.

El Partido Socialista de Cataluña afirmó que las declaraciones del defenestrado gobernante ‘demuestran la espiral de contradicciones y sinsentidos del relato independentista.’

También el científico y político de origen argentino, Pablo Echenique, secretario de Organización del Partido Podemos en España, ironizó que irse de la UE representa ‘salir del mundo y de la realidad’.

Deja tu comentario