Gremio de Porto Alegre, tricampeón de la Libertadores

Buenos Aires, 29 nov (PL) El Gremio de Porto Alegre batió hoy por 2-1 al argentino Lanús y se proclamó tricampeón de la Copa Libertadores de fútbol, igualando la hazaña de otros dos clubes brasileños: Sao Paulo y Santos.

 

Los discípulos del DT Renato Portaluppi, que una semana atrás se impusieron por la mínima (1-0) en la primera final, fueron esta noche dueños y señores de la bonaerense Fortaleza, donde no dieron tregua ni espacio a los dueños de casa para hacer su juego. A los 26 minutos de iniciado el crucial desafío Fernandinho recuperó una pelota en el medio campo, avanzó solo y disparó un cañonazo que marcó el 1-0 para la visita.

En el 41, el delantero de los gaúchos Luán recibió la pelota, se infiltró con calma entre la defensa de casa y anotó un gol quirúrgico para poner el 2-0 en el pizarrón e irse con cómoda ventaja al descanso.

Un penalti a favor cobrado con efectividad a los 25 del segundo período por el veterano José Sand, líder goleador de la Copa con nueve, valió para salvar la honrilla de Lanús, que disputaba este miércoles su primera final en el torneo de clubes de fútbol más importante del continente americano.

Minutos más tarde, a los 37, la expulsión del defensa Ramiro dejó al Gremio con 10 hombres sobre la cancha, pese a lo cual soportaron la presión e incluso amenazaron, por lo menos en par de oportunidades más, el arco de los anfitriones.

A través de su historia, el Gremio de Porto Alegre conquistó 166 títulos nacionales y 30 internacionales, entre estos últimos los de las ediciones de 1983 y 1995 de la Copa Libertadores, de la cual fue además subcampeón en 1984 y 2007.

Al imponerse esta noche, igualó a otros dos equipos brasileños que ya disfrutaron del tricampeonato: Santos fue el primero en ascender a lo más alto del podio cuando lo hizo en 1962; luego repitió la hazaña en 1963 y 2001; mientras, Sao Paulo dominó el más importante torneo de clubes del continente americano en 1992, 1993 y 2005.

Brasil tiene 10 equipos entre los que subieron al menos una vez a lo más alto del podio de la Libertadores: Sao Paulo (tres títulos), Santos (3), Cruzeiro (2), Gremio (2), Internacional (2), Corinthians (1), Flamengo (1), Palmeiras (1), Vasco da Gama (1) y Atlético Mineiro, el último en lograrlo en 2013.

Deja tu comentario