Enrique Cárdenas interpone juicio contra el IEE de Puebla

Puebla, Pue. 5 de diciembre de 2017- Enrique Cárdenas Sánchez interpuso este martes un juicio para la protección de sus derechos político-electorales en contra de la convocatoria a los interesados en postularse bajo la figura de candidato independiente a la gubernatura, emitida recientemente por el Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEEP).

Dicha convocatoria viola la Constitución y diversas convenciones internacionales para la protección de derechos humanos, como el Pacto de San José y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, ya que hace nugatorio el derecho a ser votado, establecido en la Carta Magna, al solicitar a los ciudadanos no haber participado previamente en cualquier proceso interno de selección de abanderados para poder aspirar a ser postulante independiente.

Asimismo, por vía del mismo procedimiento jurídico, se ha impugnado el requisito de que para ser candidato independiente a gobernador de Puebla se necesite la firma de al menos el tres por ciento de los ciudadanos que aparecen en el listado nominal, distribuidos en dos terceras parte del estado -145 municipios-. Dicho requisito es restrictivo y atenta contra los derechos político-electorales, detalló el abogado Alberto Peralta Merino.

Acompañado de su representante legal, Enrique Cárdenas entregó al IEEP el documento que notifica a dicha institución la interposición del juicio para la protección de sus derechos político-electorales, el cual deberá ser analizado en breve por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al ocupar la vía per saltum, prevista por la Ley General del Sistema General de Medios de Impugnación en Materia Electoral, que permite esa instancia federal tome el caso para analizarlo, discutirlo y emitir un fallo.

Deja tu comentario