Más de cien mil efectivos custodian centros electorales de Venezuela

Caracas, 6 dic (PL) El ministro venezolano para la Defensa, Vladimir Padrino, confirmó hoy el despliegue de 115 mil efectivos para garantizar la tranquilidad en los comicios de elección de los alcaldes del país y del nuevo gobernador del estado de Zulia.

Como parte del Plan República también participan 140 mil integrantes de órganos de seguridad ciudadana que pasarán a la orden del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, indicó Padrino desde El Paseo los Próceres, en Caracas.

Ante los militares allí reunidos, el ministro ratificó el compromiso con la defensa del derecho al sufragio y aseguró que las elecciones “son un medio genuino para fortalecer la democracia”.

Apuntó que tras la jornada democrática Venezuela dará apertura a la democracia y al diálogo de país que defiende el presidente Nicolás Maduro como única vía para la solución de los conflictos en Venezuela.

Padrino señaló también que en ese sentido Venezuela se ha convertido en ejemplo para el mundo, lo cual, agregó, que lo confirma la realización de estos comicios, los terceros de 2017 tras la Constituyente y las regionales.

Pidió a los efectivos de la FANB, que además de brindar seguridad a los electores y cuidar los equipos del Poder Electoral, se sumen a la jornada democrática con el ejercicio al voto, tal como establece la actual Constitución.

A su juicio, la participación de los soldados en los comicios no es solo un derecho sino un deber en aras de “fortalecer las instituciones y nuestro sistema democrático”.

Consideró los comicios del 10 de diciembre como los más importantes del país, pues en ellos se elegirán los 335 hombres y mujeres que están más cerca del pueblo, acotó.

“Son los hombres y mujeres(…), atendiendo los servicios públicos, las primeras necesidades de los pobladores, de los caceríos, pueblos, ciudades”, subrayó.

El objetivo del Plan república es la protección del derecho al sufragio de los electores, al personal técnico, los acompañantes internacionales, el material que se utilizará en la jornada democrática.

También está establecido, la salvaguarda de los más de 14 mil centros de votación dispuestos a nivel nacional.

Tras los comicios, los efectivos militares custodiarán el material, las máquinas de votación y demás componentes y lo trasladarán a instalaciones del Consejo Nacional Electoral (CNE), como lo indica el reglamento que regula este tipo de actividades.

Para los comicios municipales, se convocó la participación de 19 millones 740 mil 914 electores para que, como establece la Constitución Venezuela, ejerzan su derecho al sufragio.

Deja tu comentario