México, EE.UU. y Canadá apuestan por un mercado energético regional

México, 6 dic (PL) México, Estados Unidos y Canadá trabajan para conformar un mercado energético regional que consiga la autosuficiencia mediante el incremento de los vínculos comerciales de hidrocarburos y electricidad, trascendió hoy aquí.

Estos esfuerzos son independientes a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que celebrará en Washington su sexta ronda de tratativas aunque con divergencias entre las partes.

Los secretarios de Energía de México y Estados Unidos, junto con el ministro de Recursos Naturales de Canadá, lanzaron el sitio web Cooperación de América del Norte en Información Energética (Nacei, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con el Departamento de Energía de Estados Unidos, tras la reunión de los funcionarios el pasado 14 de noviembre, se concluyó que “conforme la infraestructura física a través de América del Norte siga ampliándose, los mercados energéticos de los tres países se volverán cada vez más interdependientes”.

Tan es así que se prevé que el crecimiento de la producción tanto de crudo, como de gas natural supere la demanda del consumo, reduciendo las importaciones de los tres países, indica el diario El Universal.

Además, los estimados auguran que los tres países podrían alcanzar capacidad para exportar entre ellos y al resto del mundo entre cuatro millones y seis millones de barriles de petróleo crudo diarios hacia 2018 y 2020.

Está previsto que la región se convierta en un exportador neto de gas natural, como resultado de un crecimiento de 43 por ciento en la producción total de este combustible entre 2015 y 2029.

Deja tu comentario