2017: El turismo frente a los males del mundo

Por Roberto F. Campos

La Habana (PL) La industria de los viajes constituye una contraparte de los males de este mundo como la intolerancia, las guerras y otros fenómenos que, en lugar de unir a los seres humanos, los distancian.
Analistas sustentan este parecer, desde hace mucho tiempo, teniendo en cuenta que la comprensión de otras culturas mediante los viajes permite una visión más abarcadora de las gentes, sus tradiciones y virtudes.
De ahí que algunos ejecutivos de la esfera turística a nivel global destaquen que en este 2017 se mantiene la espiral creciente de la industria de los viajes y los intercambios.
El director adjunto para las Américas de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Alejandro Varela, reseñó la actividad recreativa en el mundo con ejemplos que parten de 2016, y las perspectivas para el presente y futuro inmediato.
Dijo que el turismo constituye el 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, pues uno de cada 11 empleos corresponden al sector.
Esta esfera acapara el seis por ciento del comercio internacional, 30 por ciento de la exportación de servicios, al tiempo que mil 235 millones de llegadas se reportaron en 2016, con 47 millones de viajes adicionales, lo que significó 3,9 por ciento de incremento.
Durante siete años consecutivos, desde 2009, se alcanza alrededor del cuatro por ciento de incrementos anuales en el sector, destacó Varela.
A los efectos de los análisis, la OMT separa a Europa, Asia meridional y Asia- Pacífico, Américas, África y Medio Oriente.
El primer mercado emisor del mundo es China, con gastos en viajes turísticos de 261 mil millones de dólares, un aumento del seis por ciento en cuanto al incremento de los viajeros de ese país, que llegaron en 2016 a 135 millones de turistas.
China es el primer emisor desde 2012, y por lo que analiza la OMT, debe mantenerse así en lo sucesivo. Al gigante asiático le siguen Estados Unidos con gastos de 122 millones de dólares en ese rubro, Alemania con 81 millones, Reino Unido 64 millones y Francia 41 millones.
América acapara el 16 por ciento del incremento del total mundial, con 131,4 millones de llegadas para un crecimiento del tres por ciento. El Caribe es liderado por República Dominicana y Cuba, seguidos de Puerto Rico, Jamaica y Barbados.
En específico, Valera reconoció el impulso particular de países como Dominicana y Cuba al turismo caribeño.
En tanto, esa instancia espera que América crezca al término de 2017 alrededor del cinco por ciento.
Por demás resalta la importancia de las nuevas tecnologías, las comunicaciones, los transportes, sobre todo aéreo, y la creación de 16 observatorios turísticos ubicados en China, Indonesia, Grecia, México, Brasil, Croacia y Estados Unidos.
En esa cuerda despunta la relevancia de que las Naciones Unidas (ONU) declarara 2017 como Año Internacional del Turismo Sostenible con el lema de: Viaja, disfruta y respeta, en apoyo al deseo de paz en el planeta.
El turismo constituye en la actualidad una industria que enfrenta a la guerra y la intolerancia mediante las herramientas de la comprensión cultural y el intercambio entre los pueblos.
Dicho parecer se generaliza entre expertos del tema debido a que pese a los conflictos armados y los problemas a nivel global, la industria recreativa crece, y cada vez las perspectivas son mayores.
El director regional para las Américas de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Carlos Vogeler, reafirmó que pese a los problemas geopolíticos y las crisis, la industria de los viajes aumenta y significa un elemento de paz por el intercambio cultural y la comprensión emanada de los intercambios.
Igualmente destacó los esfuerzos de las autoridades en muchos países de la región en aras de desarrollar una industria recreativa sostenible, en concordancia con el llamado de la ONU.
Es bueno además recordar las referencias de la OMT de que las llegadas de turistas internacionales a escala mundial pasaron de 25 millones en 1950 a 278 millones en 1980, 527 millones en 1995 y mil 133 millones en 2014.
Según las previsiones a largo plazo de la OMT, el movimiento de turistas a escala global crecerá alrededor del 3,3 por ciento anualmente de 2010 a 2030, hasta alcanzar mil 800 millones, con la esperanza de viajes seguros y fluidos.
Así, la cuota de mercado de las economías emergentes aumentó al 30 por ciento en 1980, al 45 por ciento en 2014, con la previsión de 57 por ciento en 2030.

Deja tu comentario