Convocan desde Naciones Unidas a luchar contra la corrupción

Naciones Unidas, 9 dic (PL) Bajo la premisa de trabajar unidos para lograr la paz, el desarrollo y una mayor seguridad, ONU celebra hoy el Día Internacional contra la Corrupción, considerada un delito grave por la organización multilateral.
La víspera, el secretario general de ONU, António Guterres, destacó que las personas más pobres y vulnerables resultan las mayores afectadas por esos delitos.
Necesitamos unirnos contra tales crímenes: encarar la corrupción es enfrentar la pobreza misma, aseguró el diplomático.
En ocasiones anteriores, Guterres insistió en que solo podrían llegar a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible si cada nación tiene instituciones fuertes, transparentes e inclusivas, basadas en el estado de derecho.
Pero según estadísticas de ONU, cada año se paga en el planeta un billón de dólares en sobornos y se fugan a través de la corrupción unos 2,6 billones, suma equivalente a más del 5 por ciento del PIB mundial.
En los países pobres, los fondos perdidos por corrupción se estiman en 10 veces el monto de la asistencia oficial para el desarrollo.
La corrupción es un delito grave que puede socavar el desarrollo social y económico en todas las sociedades, de acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
Precisamente, la campaña internacional conjunta de 2017, con el fin de llamar la atención sobre ese delito, se centra en la corrupción como uno de los mayores impedimentos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Deja tu comentario