Aumentan los linchamientos en México

México, 11 dic (PL) Los linchamientos, sobre todo de ladrones, crecen hoy en México, según un estudio de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) relacionado con la violencia social.
El reporte indica que en 16 años, de 1998 a junio de 2016, se registraron 39 casos de linchamiento en Oaxaca, lo que colocó a la entidad en el quinto lugar a nivel nacional.
Denominado Violencia Social: geografía de los linchamientos en México, y elaborado por los investigadores Raúl Rodríguez y Norma Ilse Veloz, la investigación detalla que Oaxaca se encuentra por debajo del Estado de México con 191, Puebla 101, Ciudad de México 64 y Morelos también con 39.
Además, precisa que el 50,5 por ciento de los casos se vinculan de manera directa con el robo, seguido por el atropellamiento o incidentes viales con 16,2 por ciento, mientras que la violación, el abuso policíaco, asesinato y secuestro andan cada uno entre seis y siete por ciento.
«Los linchamientos son el referente empírico de la violencia social a causa de la erosión de la autoridad y la creciente indignación de grupos que, desde la sociedad, encuentran en la acción colectiva violenta una forma de protestar, ante la inseguridad y la ineficiencia de las autoridades», afirman los investigadores.

Deja tu comentario