Presidente peruano será interrogado por caso Odebrecht

Lima, 14 dic (PL) El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, citó hoy para el 22 de diciembre a una comisión parlamentaria para que lo interrogue sobre pagos de la compañía brasileña Odebrecht a una empresa de su propiedad.
La Secretaría General de la Presidencia así lo comunicó en una carta a la presidenta de la comisión investigadora de los sobornos pagados a funcionarios peruanos por empresas brasileñas, Rosa Bartra.
Según la misiva, el mandatario recibirá a todos los integrantes de la comisión el día 22 en el Palacio de Gobierno y Bartra dijo ayer que la audiencia debería ser pública, aunque esi depende del mandatario.
El día y la hora del interrogatorio fue fijado en medio de reclamos de que Kuczynski renuncie debido a que ha quedado descalificado porque, pese a que negó reiteradamente cualquier relación con Odebrecht, esta informó a la comisión que pagó más de 780 mil dólares a la empresa Westfield, de Kuczynski.
Los pagos se hicieron cuando Kuczynski era ministro de Economía o primer ministro del gobierno neoliberal de Alejandro Toledo (2001-2006), fugitivo en Estados Unidos por haber cobrado, según Odebrecht, un soborno por el contrato para la construcción de dos tramos de una carretera a Brasil.
El jefe de Estado hizo este jueves, en un breve discurso en la graduación de nuevos oficiales del Ejército, una tenue alusión a la grave crisis que lo tiene al borde de dejar el cargo, al señalar que «tenemos muchos obstáculos, una situación política muy fracturada».
Añadió que esa situación se caracteriza por muchos chismes, muchos rumores y luchas fratricidas y «tenemos que unirnos contra los verdaderos obstáculos», como la corrupción, la droga y la pobreza.
Entretanto, el Congreso suspendió, para permitir que las bancadas analicen la grave situación política, un sesión plenaria en la que debían ventilarse propuestas de vacar (destituir) al mandatario, por incapacidad moral, en la que ha caído, según dijo el vocero de la mayoritaria bancada de Fuerza Popular, Daniel Salaverry.
Sin embargo, planteó que el mandatario debe renunciar, mientras el progresista Frente Amplio (FA) confirmó que ha planteado la vacancia presidencial y descartó la renuncia, por considerar que se presta a componendas de impunidad con otros partidos también cuestionados por presunta corrupción.
El líder del FA, Marco Arana, coincidió además con la líder del también progresista Movimiento Nuevo Perú (MNP), Verónika Mendoza, en rechazar el llamado golpe institucional que pretende defenestrar a jueces del Tribunal Constitucional y la Fiscalía de la Nación para controlar esas instancias.
También coincidieron en la necesidad de un cambio de la constitución neoliberal vigente por ser fuente de corrupción y el FA planteó nuevas elecciones presidencial y de una Asamblea Constituyente, así como, eventualmente, también legislativas.
Sobre la posición del gobernante partido Peruanos por el Kambio (PPK), de esperar que el mandatario declare ante la comisión investigadora, Salaverry dijo: «ya no le creemos porque ha mentido muchas veces» y lo que ahora pueda decir ya no tiene ningún asidero.

Deja tu comentario