Dos nuevos exoplanetas han sido descubiertos por la NASA

nuevos exoplanetas han sido descubiertos
La novedad en este descubrimiento es la implementación del aprendizaje automático de Google que ha sido entrenado para identificar los patrones causados por planetas reales

A través del aprendizaje automático de Google El telescopio Kepler ha encontrado dos nuevos exoplanetas. La NASA que dio a conocer el hallazgo el día de ayer, enseñó a este sistema de aprendizaje a identificar a los planetas que giran alrededor de estrellas lejanas, es decir, el modelo es capaz de identificar los patrones causados por planetas reales de los provocados por otros objetos como manchas estelares y estrellas binarias.

Entrenado con más de 15 mil señales etiquetadas de Kepler, el sistema logró identificar el 96% de las veces en qué ocasiones las señales correspondían a planetas y cuáles no. El aprendizaje automático es un mecanismo para enseñar a los ordenadores a reconocer patrones y es especialmente útil para procesar grandes cantidades de datos, esto lo dio a conocer Christopher Shallue, ingeniero senior de software en inteligencia artificial en Google en Mountain View, esto durante el anuncio del descubrimiento.

Aunque, como señala el investigador del Instituto de Ciencias del Espacio del Consejo Superior de Investigación Científicas,Ignasi Ribas, se descubren planetas a menudo, lo novedoso en este caso es la técnica que se ha utilizado ya que ésta podría ayudar a impulsar los descubrimientos en el cosmos en los próximos años.

Los planetas descubiertos con esta tecnología son el Kepler 80g y el Kepler 90i, siendo este último un 30% más grande que la Tierra y con una temperatura en la superficie de 426° centígrados; tarda 14 días en realizar una órbita completa alrededor de su estrella, la Kepler 90, y es el octavo planeta descubierto que gira alrededor de ésta. Este es el primer sistema conocido de ocho planetas fuera del nuestro. El astrónomo Andrew Vanderburg ha señalado que “el sistema Kepler 90 es como una mini versión de nuestro sistema solar”.

Actualmente, el sistema sólo ha examinado 670 estrellas de las 200 mil conocidas, por lo que aún es viable que haya una gran cantidad de exoplanetas por descubrir en los datos de Kepler.

N22

Deja tu comentario