Conflicto independentista catalán costó a España mil millones de euros

Madrid, 1 ene (PL) El costo del conflicto secesionista en Cataluña ascendió en el cuarto trimestre de 2017 a unos mil millones de euros, indicó hoy el Ministerio de Economía de este país.
Luis de Guindos, titular de esa entidad, argumentó este martes que debido a las consecuencias económicas de las acciones de los independentistas catalanes, en ese período se desacelero en cuatro o cinco décimas el Producto Interno Bruto (PIB) de esa comunidad autónoma, que se estima en unos 200 mil millones de euros.
El ministro, quien  calificó a Cataluña como uno de los motores fundamentales de la recuperación española, manifestó que en los últimos tres meses del pasado año ese territorio «se convirtió en un lastre» debido a la inquietud y desconfianza que generó la inestabilidad política en el mismo.
De acuerdo con datos divulgados por medios oficiales hispanos en tan solo 80 días, entre el 2 de octubre y el 20 de diciembre, esa situación provocó el éxodo hacia otras regiones hispanas de unas mil 200 empresas.
Entre las compañias que trasladaron su sede social se encuentran algunas importantes como Abertis, Cellnex, Idilia Foods, la cervecera Mahou San Miguel, Bimbo, Codorníu, Axa, el Grupo Planeta, MRW, Dogi y Oryzons, precisaron las fuentes.
El 21 de diciembre los independentistas catalanes lograron imponerse en unas elecciones parlamentarias forzadas por el gobierno español para tratar de neutralizar el movimiento secesionista, y se disponen a recuperar el control de la región lo cual, en criterio de analistas, podría agudizar nuevamente la crisis.
De Guindos manifestó, ante esta situación, su esperanza de que «el nuevo Gobierno que salga del Parlamento en las próximas semanas sea consciente de los costes que está teniendo esta política y lógicamente abandone ese planteamiento y la vía unilateral quede aparcada definitivamente».

Deja tu comentario