Será durante todo el año

Guillermo Robles Ramírez
Por Guillermo Robles Ramírez

Iniciando este año y dando por terminado el anterior con ello también las fiestas navideñas, así como la cena de año nuevo, siendo momento de despertar del ensueño de las fiestas decembrinas.

Una cruda realidad en donde dejamos atrás los problemas pensando incrédulamente que todo desaparecerá, pero contrario a ello surgen nuevos pensamientos que invaden de temores y preocupaciones para la mayoría de los mexicanos.

Todos preparados para los incrementos de la ya tan desgastada lista que siempre nos preparan a nuestra economía, aunque como siempre nuestros gobernantes siempre dicen que nunca habrá incrementos.

Pero hay que tenerles miedo siempre cada vez que anuncian, no al alza, los incrementos vienen para darnos una bofetada a nuestros bolsillos, comenzando siempre por la gasolina.

Algo que ven siempre como cosa aislada, sin embargo, este insumo se encuentra como el principal motor generador que se involucra en todos los procesos tanto de servicios como de producción industrial.

No solo afecta al sector comercial sino también al campo puesto que el costo para la distribución de los granos y el uso de los tractores para la cosecha requieren de combustible.

Es más que evidente que todo esto es solamente una cascada de incrementos que al final viene pegando al aumento de la canasta básica para este año y por consiguiente el resto de los productos.

La cuesta de enero es muy pesada; recibiéndonos con incrementos por todos lados, y aunque algunos mexicanos esperan que sea poco el incremento de la canasta básica, así como el de los servicios.

Sin embargo, también existe otro rubro en donde nadie está pensando en estos momentos pues sus precios no están a la vista del público en general, pero para aquellos que se ven beneficiado de ellos son quienes sí lo recienten.

Se trata de todos aquellos programas de gobierno federal, estales, y municipales en donde se ven afectados por los mismos incrementos. Y solo para mencionar un ejemplo de aquellos sé que se verán afectados directamente, son los que están involucrado como los comedores comunitarios en donde simplemente se ven afectados los desayunos a niños y adultos de la tercera edad.

Otro involucrado en la productividad en México es la luz; presentándose alzas en su costo por el uso de su servicio; pero así también ha crecido su cartera de morosos por la falta de ingresos de los usuarios.

No podemos olvidar otro de los energéticos como es el gas, que pronto veremos todos si no es que ya muchos lo resintieron en el mes de diciembre sus incrementos que mes con mes van teniendo, aunque sea por centavitos.

Analistas en la economía predicen que en este año se generarán menos empleos inscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), incrementándose el empleo y comercio informal debida a las cargas excesivas fiscales, pero sobre todo inflexibles en donde los aparentes incentivos fiscales fueron aumentados en otros apartados y su complejidad para poder calcular los impuestos.

Todavía falta el otro estirón de incrementos, cuando lleguen los meses de junio, julio y agosto que son temporadas de graduaciones e ingresos escolares, que seguramente también ajustarán sus costos de acuerdo al crecimiento del Producto Interno Bruto.

Anteriormente se decía que la “cuesta era de enero”. Sin embargo, tal parece que todo el año será así, en donde solamente quienes sobreviven son todos esos alcaldes y gobernadores que saquearon las arcas públicas y se aprueban beneficios una vez terminado sus administraciones.

Pero no siendo suficiente eso, lo cada vez más descarado y sinvergüenzas de robo de dinero que hacen los funcionarios públicos, siendo contados con los dedos de una sola mano son motivo de investigación y unos cuantos en procesos de tribules que, al momento de llegar a su resolución, siempre son sentencias demasiadas injustas y ridículas para los delitos cometidos.

Por lo pronto no nos queda otra más que aguantar para el resto de la población buscar otras opciones para la tan larga “cuesta de enero”, que se prolongara durante todo este año. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013) www.intersip.org

Deja tu comentario