Repensar Guernica

Repensar Guernica
Dos mil documentos alimentan esta página web, una investigación del Museo Reina Sofía que permite adentrarse en los detalles de la obra de Pablo Picasso y en su contexto

El Museo Nacional de Arte Reina Sofía, en España, ha lanzado una página web que presenta una extensa investigación sobre la obra del malagueño, Pablo Picasso, el Guernica (1937). Alrededor de dos mil documentos alimentan esta página a la que se le ha nombrado: Repensar Guernica.

En la introducción de esta web se lee: “El 26 de abril de 1937, en plena guerra civil española, la ciudad vasca de Gernika fue bombardeada por los ejércitos alemán e italiano, en apoyo al bando sublevado contra el gobierno de la Segunda República. Este hecho inspiró a Pablo Picasso para pintar el cuadro Guernica.”

La investigación en torno a todos los hechos que se desarrollaron alrededor de esta obra que se presentó por primera vez al público en el Pabellón de España, en París, en 1937, se organiza en cuatro ejes principales: Relatos, que a su vez se subdivide en Geografía sin límites (503 documentos), El cuadro desjerarquizado (283 documentos) y Debates artísticos (109 documentos); Agentes, que reúne información sobre personajes que jugaron un rol principal tanto en lo personal como en lo profesional para el artista: Dora Maar, Max Aub, Roland Dumas, Josep Renau, entre otros; Cronología, que “desde un marco temporal interactivo (1936-2017), ofrece la oportunidad de consultar la abundante documentación que el cuadro ha generado”; por último, Gigapíxel, por medio de la fotografía gigapíxel en los diferentes rangos de longitud de onda del espectro electromagnético, se analizan “los más imperceptibles detalles de la obra”.

Desde 1992, el Guernica habita el Reina Sofía, antes se había alojado en el Casón del Buen Retiro, al que llegó en 1981. Símbolo político, atemporal, universal, “el de la denuncia de la destrucción implacable y criminal de la guerra, abriendo un debate artístico sobre la representación de conflictos bélicos”, la obra del artista español ahora está a un clic de distancia. La página se puede consultar aquí.

Fuente: N22

Deja tu comentario