Trump acusa a demócratas de falta de interés en plan de inmigración

Washington, 2 ene (PL) El presidente estadounidense Donald Trump acusó hoy a los legisladores demócratas de falta de interés en perfeccionar el programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).
Los demócratas no están haciendo nada por DACA, solo están interesados en la política. ÂíLos activistas de DACA y los hispanos irán en contra de los demócratas. Comenzarán a «enamorarse» de los republicanos y su presidente, escribió el mandatario en la red social Twitter.
Se espera que los líderes del Congreso de ambos partidos analicen este miércoles en la Casa Blanca las posibles reformas al programa que desde junio de 2012 concede protección legal contra la posibilidad de ser deportados a unos 800 mil jóvenes, los llamados «dreamers» o soñadores, según fuentes oficiales.
Además, la iniciativa permite a quienes arribaron sin documentos a Estados Unidos cuando eran niños permanecer en su territorio, y obtener permisos de trabajo, renovables cada dos años, si cumplen diferentes requisitos.
Sin embargo, el gobierno norteamericano, mediante el secretario de Justicia, Jeff Sessions, anunció el fin del DACA el 5 de septiembre, lo cual desencadenó diversas protestas.
Después, Trump concedió al Congreso un plazo de seis meses para ocuparse del tema hasta el próximo 5 de marzo, pero no describió cómo desea que se haga y dejó las determinaciones en manos de senadores y representantes.
La administración entregó el 8 de octubre al órgano legislativo una larga lista de demandas que deberán cumplirse antes de alcanzar un pacto sobre los soñadores, quienes tienen en los congresistas demócratas a sus mayores y constantes defensores.
Los del denominado partido azul prometieron no abandonar Washington D.C. durante las vacaciones de fin de año, sin lograr un trato al respecto, pero el Capitolio finalmente aceptó abordar el tema a principios de 2018.
Grupos de izquierda como Credo Mobile y Democracy For America criticaron a la líder de la minoría en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, así como a su homólogo del Senado, Charles Schumer, por no asegurar una cláusula de amparo a los dreamers en el proyecto de ley de gastos avalado a fines de diciembre.
Trump también amenazó a los demócratas con vetar cualquier iniciativa sobre el DACA, sin antes obtener fondos para su polémico muro fronterizo con México.

Deja tu comentario