López Obrador promete acabar con la inseguridad en México

México, 4 ene (PL) El precandidato presidencial Andrés López Obrador anunció hoy sus propuestas contra la inseguridad y violencia, que incluyen la creación de la Secretaría de Seguridad Pública y de una Guardia Nacional.
El aspirante por la coalición Juntos Haremos Historia, que integran el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y a los partidos del Trabajo, y Encuentro Social, presentó a Alfonso Durazo como su propuesta para secretario de Seguridad Pública, en caso de ganar la presidencia de la República.
Durazo fue secretario particular del expresidente Vicente Fox y también del asesinado candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional, Luis Donaldo Colosio.
Además, el abanderado de Morena anunció la instalación de un consejo de asesores en el que participarían el general de división Audomaro Martínez, por su conocimiento sobre el Ejército, y el vicealmirante José Manuel Solano Ochoa, por su experiencia en la Armada.
También a Marcos Fastlicht, como enlace con la sociedad civil en materia de seguridad pública; Alejandro Gertz, exsecretario de Seguridad Pública con Vicente Fox; y la exlegisladora Loretta Ortiz, como especialista en derechos humanos.
López Obrador propuso un cambio de estrategia en materia de seguridad pública, con un mando único encabezado por el presidente de la República, con pleno respeto a los derechos humanos y sin reprimir al pueblo.
Como parte de ese propósito adelantó la creación de una guardia nacional, a la que se integrarán todas la corporaciones de seguridad.
Subrayó en su presentación que la estrategia aplicada en los últimos 10 años, incluida la guerra al narcotráfico, ha resultado fallida.
«Es doloroso decir que el  país enfrenta una grave crisis de inseguridad y violencia, con 76 homicidios diarios. Algo nunca visto en la historia de nuestro país en época de paz. No podemos acostumbrarnos a esa violencia, ni perder nuestra capacidad de asombro», señaló.
Indicó que primero atenderá los problemas sociales y procurar el crecimiento de la economía, porque, mencionó, la inseguridad y la violencia se originaron en buena medida por el abandono del campo.

Deja tu comentario