Producción y exportación de vehículos crecieron en México

México, 8 ene (PL) La producción y exportación de la industria automotor en México cerraron 2017 con cifras récord, informó hoy la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
La producción de vehículos subió un 1,5 por ciento en diciembre a tasa interanual, mientras que las exportaciones crecieron un 16,7 por ciento en el mismo período, informó la AMIA.
De enero a diciembre pasado, las ensambladoras extranjeras radicadas aquí produjeron 3,7 millones de vehículos ligeros, lo que significó un aumento de 8,8 por ciento respecto al año anterior.
La cifra es la más alta desde 1988 y ocurre a pesar de la incertidumbre que acompaña al proceso de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan).
La exportación de unidades ligeras también marcó un nivel histórico de 3,1 millones, un alza de 12 por ciento en comparación con el 2016.
México exporta la mayor parte de su producción de vehículos a Estados Unidos, su principal socio en el Tlcan, que también incluye a Canadá.
La AMIA agrupa a filiakes de las estadounidenses Ford y General Motors; las japonesas Honda, Mazda, Nissan y Toyota; la alemana Volkswagen, y la Fiat Chrysler Automobiles.
En el mercado interno, las ventas en diciembre cayeron un 17,6 por ciento a 158 mil 717 unidades, para un acumulado en el año de un millón 530 mil 317 vehículos, un retroceso del 4,6 por ciento respecto a 2016.

Deja tu comentario