Una de las galaxias más antiguas del Universo, descubierta por mexicanos

galaxias más antiguas del Universo, descubierta por mexicanos
Con ayuda del Gran Telescopio Milimétrico en México y el ALMA, de Chile, especialistas mexicanos develaron la naturaleza de una galaxia de 12 mil 800 millones de años luz de distancia

Astrónomos mexicanos develaron la naturaleza de una galaxia a 12 mil 800 millones de años luz de distancia; su luz proviene de cuando el Universo tenía apenas 900 millones de años. La investigación publicada en la revista Nature Astronomy fue encabezado por los jóvenes investigadores Jorge A. Zavala y Alfredo Montaña, del Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica; sin embargo, la información fue anunciada por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT).

Se trata de G09 83808, una fuente que se estudió con el Gran Telescopio Milimétrico “Alfonso Serrano” (GTM) en la Sierra Negra, Puebla, precisó Vladimir Ávila-Reese del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y coautor del artículo publicado en Nature. La radiación submilimétrica la produce el polvo de la galaxia calentado por una enorme cantidad de estrellas jóvenes.

En realidad, la luz de las galaxias récord más lejanas que se han observado se generó cuando el Universo tenía cerca de 500 millones de años. Durante el nacimiento de las estrellas estas emiten altas cantidades de luz ultravioletas y explotan como supernovas, expulsando un polvo cósmico que oculta entidades del Universo que puede que se estén formando en estos momentos. Pero hay galaxias del pasado cuya emisión se da principalmente en longitudes de onda más largas y energías más bajas como es el caso de G09 83808. Estas tienen que ser galaxias con intensos brotes de formación estelar, capaces de, en pocos millones de años, producir elementos químicos pesados de los que se forma el polvo cósmico. El polvo cubre por completo a las estrellas y su radiación absorbida por el mismo es entonces re emitida en el infrarrojo/submilimétrico.

Deja tu comentario