La última batalla de Sam Shepard

El actor y dramaturgo logró concluir Spy of the First Person (El espía del yo), una mirada profunda y sensible del proceso que vivió al padecer ELA, enfermedad de la que murió en julio del año pasado

Spy of the Fisrt Person (El espía del yo) vio la luz los últimos días de diciembre del 2017, en EEUU. Un libro que el dramaturgo, actor y escritor Sam Shepard escribió mientras padecía ELA (esclerosis lateral amiotrófica), enfermedad de la que murió en julio del mismo año. El autor de más de cincuenta obras de teatro y ganador del Pulitzer en 1979 (El niño enterrado), vació en este libro el proceso de su enfermedad y las reflexiones que ésta le detonó a través de la historia de un anciano que padece una enfermedad degenerativa y la de un “observador” que espía sus movimientos.

Se sabe que el proceso de escritura de este libro significó un desafío para Shepard que lo inició a mano y que concluyó con la transcripción al papel por parte de sus familiares. Patti Smith, quien fuera su amiga desde mediados de los setenta cuando Shepard experimentaba con música en sus obras de teatro y la llamara para colaborar en Cowboy Mouth, dio forma a la versión final que todavía pudo ser revisada por el autor.

Éste, su último libro, vio la luz el 5 de diciembre. El sello Knopf lo ha publicado en inglés. Días después fue presentado en Nueva York en donde Smith junto a otros amigos de Shepard leyeron fragmentos de éste  y de su último libro publicado en vida, The One Inside (2017). Aún no tiene fecha de publicación en español.

N22

Deja tu comentario