Santos activa megaoperación militar en suroeste de Colombia

Bogotá, 12 ene (PL) El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, activará hoy la denominada Fuerza de Tarea Conjunta Hércules en el suroccidental departamento de Nariño, confirmaron fuentes oficiales en esta capital.
La nueva Fuerza estará conformada por más de nueve mil unidades del Ejército, la Armada y la Policía y cubrirá principalmente la localidad de Tumaco y otros municipios de Nariño, departamento fronterizo con Ecuador.
Voceros de la presidencia dijeron que Santos activará la Fuerza de Tarea Conjunta de Estabilización y Consolidación Hércules al mediodía de este viernes en el estadio de Tumaco.
El propósito del gigantesco despliegue militar alegado por el gobierno es fortalecer la seguridad y el orden público en esa zona del Litoral Pacífico.
Según la Agencia de Refugiados de la ONU 14 personas fueron asesinadas en Tumaco entre los días finales del 2017 y los comienzos de este año por bandas criminales que se disputan el negocio del narcotráfico en la zona.
Las víctimas han sido líderes indígenas, negros y campesinos que defienden su territorio.
También la Defensoría del Pueblo emitió dos recientes alertas sobre el aumento de la violencia en Tumaco, forzando al desplazamiento de una parte de la población.
Ante la acentuada criminalidad la referida institución solicitó una respuesta integral del Estado que conllevara, además de reforzamiento policial, atención a temas como educación básica, salud, trabajo, agua y saneamiento en la región.
Naciones Unidas de igual modo había alertado desde el pasado año que los campesinos que defendían sus tierras en Tumaco estaban siendo amenazados por los paramilitares que operan en ese municipio, donde fueron masacrados ocho cocaleros el pasado 5 de octubre.

Deja tu comentario