Caminantes muertos digitales

Guillermo Robles Ramírez
Por Guillermo Robles Ramírez

Hace 29 años atrás cuando vi por primera vez un celular a uno de mis amigos que en aquel entonces no entendía para qué servía, ya que en ese entonces nadie de mis amistades usa uno y no le veía caso el para que andar cargando esa cosa tan grande si nadie te hablaba.

Eran aquellos aparatos conocidos como ladrillos por su forma y dimensión el cual era casi imposible de cargar en la cintura porque lo más seguro era que se bajarían los pantalones de lo pesado que eran en aquel entonces los teléfonos celulares.

En su momento solo lo tenían unos cuantos y evidentemente eran con números principalmente americanos o al menos los que me tocó ver posteriormente pero aun así no le veía el caso tener uno siendo más que un objeto usado para demostrar un estatus alto dentro de un grupo social.

Mis amistades que usaron esos primeros celulares me dijeron en su momento que esos ladrillos cambiarían al mundo y claro está que los juzgue mal porque en esos años los costos de conexión eran carísimos que hasta ellos mismos te pedían que no hablaras más que para cosa de emergencia y por otro lado todavía no entraban a nuestro país.

Nunca me imaginé que en un futuro cercano serían los teléfonos que se podrían llevar en el bolsillo, y sobre todo al acceso de todo el público, cambiando drásticamente la forma en que vivimos de miles de maneras diferentes.

Por hoy si ustedes han visto en películas y series esas criaturas zombis caminando; ahora es una realidad en donde una ficción se vive tristemente con cada usuario de teléfonos celulares llevan los ojos fijos en esa pequeña pantalla que descansa en la palma de tu mano, o bien con los audífonos puestos, pero todos con los ojos abajo, y las mentes en otros lugares caminando entre la gente.

Es muy triste ver nuestra sociedad cuando observas lo distraída que la gente es ahora y en donde cada quien se aísla, aunque veas un grupo de amistades e inclusive familias que físicamente están juntos pero cada uno con los ojos abajo y tecleando sus celulares. Solo para constatarlo solo voltee un poco cuando salga a un lugar público como puede ser un restaurante en donde las mesas se pueden ver lleno de gente, pero cada quien distraído con su celular.

Es realmente peligroso esta nueva sociedad en donde ha deformado el uso de los celulares en la cual ha abusado y exagerado el tiempo que le destina a estos equipos de la modernidad.

Todo el mundo sabe que hablar o enviar mensajes mientras conduce puede hacer que pierdas la vida o el de alguien más. El índice de personas muertas por la distracción del celular ha ido en aumento en donde en nuestro país no se ha llevado una estadística pues no se trata solamente para quienes conducen y usan el celular al mismo tiempo sino también hay muchísima gente que es atropellada porque van distraídos con la mirada abajo mientras cruzan una calle y otros quienes se transportan imaginariamente al escuchar música con los audífonos puestos y que ni siquiera se percatan que están a punto de ser atropellados porque no escuchan que viene un automóvil dando vuelta o simplemente se cruzan la calle sin tomar precauciones. El mismo riesgo sucede cuando van caminando y hablando por teléfono celular.

Otras personas se han accidentado terriblemente simplemente caminando sin fijarse qué tienen enfrente de ellos como pudiera ser un pozo o bien otras avergonzados porque cayeron frente a una fuente decorativa ya sea en un centro comercial o parque. Ahí están los innumerables videos de cámaras de vigilancia que son subidas a las diferentes redes sociales para hacer mofa de ellos.

Existe investigaciones de psicología en donde está demostrado que tanto conductores, así como peatones pierden sus habilidades siendo aún peor a que si estuvieran demasiado tomados. El celular está asociado con un aumento de cuatro veces más en las probabilidades de tener un accidente o un riesgo de muerte. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013) www.intersip.org

Deja tu comentario