Canal 22 estrena “El corazón resiliente”, documental de Valentín Fuster

El documental se transmitirá el domingo 21 de enero a las 22:00 horas

Por Alberto Aranda

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo, debido a tres variables: el tabaquismo, la obesidad y la hipertensión. El 80% de los infartos en el mundo suceden en países de economía media y economía baja. Si no se hace algo para educar a los niños no habrá recursos que puedan atender a los enfermos. Bajo esa premisa, Valentín Fuster (Barcelona 1943) Premio Príncipe de Asturias para la Investigación Científica y Tecnológica (1996), presenta el documental El corazón resiliente.

“El problema es de la comunidad. Tenemos que decidir si la salud es una prioridad o no. Nosotros podemos explicarles a los niños lo que queramos, pero si no tenemos la conciencia absoluta de que su salud es una prioridad, estamos perdiendo el tiempo”, comentó Fuster, quien está trabajando para crear conciencia sobre la importancia de cambiar nuestros hábitos de vida y por ello trabajó en el documental, dirigido por Susan Froemke.

“Ustedes verán en el documental que yo voy por mi día y la cámara va por su camino. No es un documental en donde estás preparado para ver lo que la cámara recoge, es muy genuino.  Por ejemplo, verán cómo me peleó con los políticos. No me interesa que haya una cámara o no la haya”.

La resiliencia es la capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador. En ese sentido, el documental muestra los esfuerzos que hace un grupo de médicos, encabezados por Valentín Fuster, para promover la salud y los avances tecnológicos para prevenir la mortalidad cardiovascular.

“La experiencia que tenemos es que el adulto escucha y no sigue consejos. El niño escucha y sigue consejos. Esto es una paradoja, porque si ustedes miran los medios sociales es lo contrario. Lo que ocurre es que si usted me hace la pregunta de dónde está el futuro, es en promover la salud en los niños de 3 a 6 años, pero lo que no podemos hacer es descartar que aquí hay mucha gente que piensa que tiene buena salud y a lo mejor, puede hacer algo para cambiar sus hábitos de vida y la idea es demostrar que esto está justificado científicamente”.

El corazón resiliente se estrenará de manera simultánea en Canal Once, Canal 22, el Sistema Público de Radiodifusoras del Estado Mexicano y la Dirección General de Televisión Educativa de la Secretaría de Educación Pública, el domingo 21 de enero a las 22:00 horas..

N22

Deja tu comentario