Advierten a Puigdemont sobre posible detención pese a inmunidad

resistencia pacífica en Cataluña

Madrid, 20 ene (PL) La fiscalía general española avisó hoy al expresidente catalán Carles Puigdemont que su inmunidad de diputado no impedirá la detención si volviera desde Bélgica, para ser investido al frente de la Generalitat.
En un mensaje enviado este sábado al líder independentista, el tribunal advirtió que «nuestra legislación no ampara el uso fraudulento del ordenamiento jurídico y es inadmisible una interpretación del privilegio de la inmunidad parlamentaria que derive en impunidad».
En este contexto, la corte aseguró que Puigdemont «sigue desarrollando» acciones tendentes a la «consumación de su plan delictivo».
Asimismo, el documento señaló la decisión del Tribunal Supremo de imputar y enviar a prisión preventiva a personas «que ostentaban la condición de diputados», como los otros líderes independentistas Oriol Junqueras, Joaquim Forn y Jordi Sánchez.
Puigdemont afirmó que podía dirigir Cataluña desde Bélgica y evitar ser encarcelado en caso de regresar al país ibérico.
No obstante, su abogado Jaume Alonso-Cuevillas, explicó a medios catalanes que siguen abiertas todas las opciones, incluso un retorno del expresidente a Barcelona.
«Él nunca descartó la posibilidad de presentarse y someterse a la investidura en persona», subrayó Alonso-Cuevillas, aunque es «consciente de los riesgos que corre».
Desde las elecciones del 21 de diciembre los independentistas vuelven a tener mayoría absoluta en el nuevo parlamento catalán con 70 de los 135 escaños.
Tras quedar constituido con una amplia representación separatista, el Ejecutivo cuenta con 10 días hábiles para analizar las propuestas de candidatos a la presidencia regional y el pleno de investidura debe ser convocado antes del 1 de febrero.
En caso de que el gobierno catalán no quede establecido antes del 2 de abril, se celebrarán nuevas elecciones.
Por su parte, el presidente español, Mariano Rajoy, afirmó que mantendrá la aplicación del artículo 155 de la Constitución en la comunidad autónoma, mientras el líder independentista planee su investidura desde Bruselas.
El 10 de enero los partidos independentistas Juntos por Cataluña e Izquierda Republicana de Cataluña aseguraron su apoyo al regreso de Puigdemont al cargo mediante la utilización de videoconferencia o que otro diputado leyera su programa de gobierno.
El líder catalán promocionó a través de las redes sociales una web para defender su legitimidad y la de su ejecutivo, ante lo que calificó de agresividad política y judicial del Estado español.
La justicia del país europeo acusa a Puigdemont de sedición y rebelión, aunque este se encuentra exiliado en la capital de Bélgica y descartó volver hasta después de ser investido presidente regional.

Deja tu comentario